La mediación en la franquicia, una alternativa a la vía judicial

0
Mediación en la franquicia.

Muchos conflictos dentro de las empresas pueden solucionarse sin necesidad de recurrir a la vía judicial, gracias a la mediación. Esta opción puede ser muy útil en un sector como el de la franquicia, donde central y franquiciado se ven abocados a trabajar codo con codo durante largos periodos.

Los litigios en las franquicias pueden tardar meses en el caso de medidas provisionales y años en el caso de tener que aportar pruebas. Además, los costes pueden alcanzar hasta un 90% más que someterse desde el principio del desacuerdo a una mediación, cuya media temporal de resolución suele ser de 4 a 12 semanas.

El empleo de la mediación en la franquicia tiene muchas ventajas, dado que “el sistema de franquicia obliga a las partes a continuar trabajando juntos durante mucho tiempo”, señalan desde Acordia Mediación, profesionales con experiencia en este sector.

El sistema de franquicia cuenta con un matiz relacional que conlleva un importante fondo de necesidades e intereses. Ello implica que en la relación empresarial entre central y franquiciado sea conveniente contemplar sistemas de resolución de discrepancias alternativos a la vía judicial o el arbitraje.

“Todos sabemos que cuando los conflictos acaban en los juzgados, el negocio se hace prácticamente inoperativo, si tenemos en cuenta que hoy en día dos o tres años –que es lo que puede tardar una decisión judicial–, son un mundo en los planes estratégicos y en el normal desarrollo de una empresa”, explica la compañía.

Prevención de discrepancias entre central y franquiciados

Los desacuerdos constituyen una realidad natural entre los diferentes colaboradores empresariales, y por ello Acordia Mediación explica cómo superarlos y solucionarlos en el menor tiempo posible. Cuando se producen discrepancias entre central y franquiciado, no ha de ser tan importante  el conflicto, como el esfuerzo conjunto por continuar, construir y mantener fuerte y rentable el negocio, para poder después cumplir con las expectativas de los consumidores.

Esto no siempre resultado fácil. Discrepancias en cuanto a los royalties, las aportaciones en publicidad y su empleo, el servicio de suministro, las diferencias en la interpretación de los contratos o la falta de una comunicación fluida pueden hacer que las expectativas de una u otra parte se vean frustradas, en lo que sería la antesala de un conflicto que es necesario solucionar.

Para prevenir potenciales conflictos, o bien solucionar los presentes, Acordia recomienda la inclusión en los contratos del “uso de la mediación en la clausura de resolución de controversias”, con el objetivo de evitar siempre que sea posible la vía judicial.

Ventajas de la mediación en la franquicia

Dado el carácter flexible de la mediación, esta permite establecer sus propias bases de negociación encontrando soluciones de mutuo acuerdo, así como  contemplar una gran variedad de posibilidades, ante la diferente naturaleza de los elementos que se contemplan en el contrato de franquicia. “Y es que cada vez se hace más necesario resolver las disputas colaborativamente, de la forma más rápida, menos costosa, con menor desgaste emocional posible, y de una forma confidencial”, características que cumple la mediación.

En el mundo anglosajón, el uso preceptivo de la mediación en el sistema de franquicia es una realidad. Como ejemplo, la Asociación Canadiense de Franquicias, con más de 600 redes que representan 55.000 puntos de venta, incorpora en su código ético: “Franquiciador y franquiciado deben hacer esfuerzos razonables para resolver las quejas, reclamaciones y disputas entre sí mediante una financiación equitativa y razonable, empleando cuando las circunstancias lo aconsejen, la mediación como alternativa para resolver la disputa”.