Cómo una empresa local puede competir con Amazon

0

Las cadenas de tiendas parecen estar en todas partes. Parece que no hay forma de competir con marcas como Nike, Microsoft, Amazon, Facebook o IKEA. Pero por obvio que parezca, sí puedes competir… simplemente actuando como una empresa local.

Como pequeña empresa, es posible que no tengas el mismo presupuesto de marketing que empresas como Nivea o Asus. Sin embargo, puedes competir cuando se trata de personalidad, visibilidad local, conocimiento del producto y publicidad local. ¡Este es tu territorio!

Hay muchas oportunidades locales que las grandes compañías no pueden aprovechar. Y eso crea algunos espacios de marketing perfectos para ti como emprendedor local. Te enseñamos cómo aprovecharlos, de seis formas distintas.

 

Vende un producto local con una historia única a los clientes locales

 

Amazon y otros gigantes internacionales tienen mucho éxito vendiendo productos básicos: cualquiera puede comprarlos en cualquier lugar. Como empresa local, puedes competir con grandes cadenas ofreciendo productos únicos.

Todos los supermercados venden pan. Por lo general, cada una de sus tiendas ofrece la misma selección de pan de producción central. Como panadero local, ¡puedes hacerlo mejor! Trabaja con ingredientes de agricultores locales e investigue recetas para crear un pan que realmente destaque.

 

Responde a los eventos locales

 

Las grandes cadenas prefieren procesos estándar que pueden escalar y usar en cualquier lugar. Es posible que establezcan una campaña de marketing para la Super Bowl o la Champions League, pero generalmente no patrocinarán un pequeño evento de barrio. ¡Tú sí puedes!

 

Ofrece una experiencia diferente

 

Lo que las grandes cadenas de tiendas no pueden ofrecer es el servicio y el conocimiento de una empresa local. La mayoría de los empleados en los supermercados nacionales son contratados para vender productos, no para fabricarlos. Pueden cortar una barra de pan para ti, pero no saben cómo hornear una.

Esto te coloca en una posición ventajosa, ya que tu sí puedes explicar al cliente por qué el proceso de elaboración y los ingredientes usados al elaborar tu pan hacen que merezca la pena pagar un poquito más por conseguir algo mucho mejor.

 

Hazlo personal

 

¿Con qué frecuencia ves a Bill Gates en tu centro comercial local? ¿Qué pasa con Mark Zuckerberg, Jeff Bezos o Tim Cook? ¿Alguna vez te llaman para hablar de negocios contigo? Estás utilizando sus productos, pero es posible que nunca hables con nadie de su empresa en toda tu vida.

Como empresa local, tienes la oportunidad de convertirte en una cara familiar que las personas conecten con tu empresa. Muestra a tus clientes tu lado humano: charla un poco con ellos, preocúpate por saber cómo están, pregúntales si les gustó la nueva chapata que compraron la semana pasada. Nada de esto requiere tiempo, dinero o esfuerzo, pero sí muestra a los clientes una cara cálida y acogedora que las cadenas de tiendas anónimas no brindan.

 

Usa palabras clave locales

 

Para las empresas con una ubicación física, Google da prioridad a las empresas locales en los resultados de búsqueda locales. Entre otras cosas, esto significa que la gente de Albacete verá panaderías de Albacete y la gente de Toledo verá panaderías de Toledo a pesar de que ambos busquen simplemente “panaderías”.

Intenta pensar en lo que los clientes pueden buscar. En una ciudad grande, puede ser inteligente mencionar tu vecindario y su dirección exacta. «Panadería en Móstoles, Madrid» es mucho más preciso que «Panadería en Madrid».

 

Anúnciate localmente

 

¿Tiene tu área un periódico local? ¿Una emisora de radio? ¿Un canal de televisión? Las grandes empresas quieren llegar a tantas personas como puedan con el menor esfuerzo posible. Por lo general, no invierten en medios de comunicación más pequeños porque solo les ayudan a crecer en un área pequeña.

Eso te deja a ti vía libre para hacerlo. La publicidad local llega a un público perfecto para tu empresa: personas en tu área local. Y sin grandes empresas con las que competir, los precios de los anuncios suelen ser muy asequibles.

Así que, ¿a qué esperas? Ponte manos a la obra y aprovecha estos 6 consejos para competir con las grandes empresas como empresa local, con éxito.