41 sociedades españolas sobreviven desde el siglo XIX

En España existen 41 sociedades que mantienen su actividad mercantil desde que se constituyeron allá por el siglo XIX, según se desprende del «Estudio sobre las empresas españolas y su fecha de constitución» realizado por INFORMA D&B, compañía de CESCE. Estas empresas son una excepción, ya que la vida media de las sociedades en nuestro país es de 11,69 años.

El sector de la Industria concentra al 24% de las sociedades registradas antes de 1900, porcentaje similar al de empresas que realizan actividades de Intermediación financiera. Otros sectores representados son Construcción y actividades inmobiliarias, con un 15%, o los Servicios empresariales, los Transportes y la Energía, todos ellos con un 7%.

En Cataluña se localizan el 29% de estas empresas, 12 exactamente. La Comunidad madrileña es la siguiente que más concentra, con un 17%, seguida de Andalucía, con un 12%, con 7 y 5 empresas, respectivamente. En Valencia permanecen cuatro, tres en el País Vasco, y dos en Aragón y Cantabria. Asturias, La Rioja, Navarra, Castilla-La Mancha, Canarias y Baleares, con una en todas ellas, completan el total de 13 comunidades que mantienen sociedades activas desde el siglo XIX.

La Mina Pública d’Aigues de Terrassa, creada en 1842, Miquel y Costas & Miquel SA, conocida por su marca de papel de fumar “Smoking”, las bodegas de la Rioja Alta, el Banco Santander, el Grupo Catalana Occidente, La Unión Alcoyana, Banco Sabadell, Helvetia Compañía Suiza, el Banco Peninsular, Roldos SA, Lehmann y Fernández SL, el Café Iruña, la Sociedad Anónima Propietaria y Constructora del Teatro Cervantes de Almería, el Real Club Recreativo de Huelva SAD, el club de fútbol más antiguo de España o el Instituto Pere Mata, son algunas de estas sociedades que se mantienen operetivas desde el siglo XIX.

En palabras de Nathalie Gianese, Directora de Estudios de INFORMA D&B: “Las empresas creadas en el siglo XIX que han llegado hasta nuestros días se engloban principalmente en el sector industrial y casi la mitad están establecidas en Cataluña y Madrid”.