AGENCIAS DE VIAJES – El sector de las agencias de viajes sigue creciendo

0

agencias de viajes. Según desvela un estudio del Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (https://www.informa.es/), los principales indicadores del sector turístico español continuaron evolucionando favorablemente en 2015, en un escenario de mejor coyuntura económica, de repunte del gasto de las familias e impacto de la situación de inestabilidad existente en destinos alternativos.

En este contexto, el volumen de negocio generado por las agencias de viajes mayoristas alcanzó los 4.300 millones de euros en el pasado ejercicio 2015, un 7,5% más que en 2014, año en el que había contabilizado un ascenso del 5,3%. Por su parte, la facturación de las agencias minoristas se situó en 13.000 millones de euros en 2015, registrando un crecimiento del 4,8%, frente al 4,2% experimentado en 2014. Los clientes particulares representaron el 70,5% del total, correspondiendo a clientes corporativos el 29,5%.

A su vez, el trasvase de clientes desde los canales tradicionales al canal online continúa favoreciendo una tendencia de notable crecimiento en el comercio electrónico de viajes. En este sentido, la facturación por ventas de viajes online a clientes finales alcanzó los 3.940 millones de euros en 2015, suponiendo el 30% del mercado total.

Previsiones de crecimiento

En un escenario de positiva evolución del mercado turístico, las previsiones para este 2016 apuntan a un mantenimiento de la tendencia de crecimiento del volumen de negocio del sector de tour operadores y agencias de viajes, si bien en ambos casos las tasas de variación serán inferiores a las contabilizadas en el año anterior.

Así, la facturación agregada de las empresas mayoristas experimentará un crecimiento cercano al 5%, hasta situarse en 4.500 millones de euros. Por su parte, es previsible que el mercado minorista obtenga un incremento próximo al 4%, alcanzando los 13.500 millones de euros.

Tras el proceso de reestructuración emprendido en ejercicios previos por las principales agencias minoristas, se aprecia en los dos últimos años una tendencia de estabilidad en el tamaño de la red de puntos de venta, registrándose crecimientos en algunos casos. Y es que ambos mercados se encuentran altamente concentrados. Los cinco principales grupos mayoristas reunieron en 2015 una cuota de mercado conjunta del 43%, mientras que la participación conjunta de las cinco primeras empresas en el mercado minorista se cifró en el 42%.