Álvaro Martín, Director de Expansión de Centros Ideal: “Somos una franquicia sólida y rentable”

0

Álvaro Martín, Director de Expansión de la cadena de centros de belleza y medicina estética Centros Ideal, ha concedido una entrevista a Pymesyfranquicias.com, en la que explica la filosofía de la empresa y sus objetivos más inmediatos:

¿Cuándo y cómo surgió la idea de crear esta empresa?

En 2015 la depilación láser se convirtió en tendencia en España y proliferaron diferentes centros especializados. El Grupo Cristina Álvarez, con una trayectoria de más de 20 años en el sector de la belleza y la medicina estética, decidió entonces crear un proyecto de expansión que diera respuesta a este creciente interés, pero bajo una oferta claramente diferencial, que combinaba una alta calidad de los servicios y unas grandes facilidades de financiación. Así nace Centros Ideal.

¿Cuándo y por qué decidieron franquiciar?

Centros Ideal es, desde su creación, un modelo de red de franquicias, una decisión estratégica con la que hemos conseguido una franquicia de gran solidez y rentabilidad.

¿Cuál es la situación actual de su empresa en el mercado nacional, en cuanto a establecimientos propios y franquiciados?

En la actualidad contamos con 30 centros propios y 77 en régimen de franquicia, que sobrepasa la cifra total de 107 centros. Un dato significativo, que da buena cuenta de la solvencia del proyecto, es que un 38% de los franquiciados han repetido con un segundo local y muchos son además trabajadores del Grupo.

¿Dónde establecen las diferencias con sus competidores?

La principal diferencia con respecto a los competidores es la máxima garantía en los tratamientos, gracias a su equipo altamente especializado, los precios competitivos y las facilidades en las condiciones de pago. De esta forma, hemos conseguido ganar la confianza de más de 200.000 clientes en menos de cuatro años.

¿Qué objetivos de expansión contemplan?

Nuestra prioridad es seguir incrementando nuestra presencia en todo el territorio nacional. Tenemos previsto cerrar 2019 con 125 establecimientos, en su mayoría en centros comerciales estratégicos con un gran tráfico, y el objetivo es llegar hasta los 175 establecimientos en 2020.

¿Cuál es el perfil de franquiciado que más les interesa para gestionar su modelo de negocio?

Buscamos un franquiciado que tenga el mismo espíritu emprendedor, luchador y expansivo que el equipo directivo y los fundadores de la enseña. Nuestra gestión desde la matriz, una fórmula innovadora en el sector de las franquicias de estética, posibilita que el franquiciado delegue en un equipo experto la formación y selección del personal y el día a día del negocio. Este sistema asegura el éxito de la franquicia, sin necesidad de tener conocimientos previos del sector de la belleza y estética, ni ser experto en la gestión financiera de una clínica.

¿Qué tipo de apoyos ofrecen a sus franquiciados?

Acompañamos al franquiciado en todo el proceso, desde la búsqueda de oportunidades inmobiliarias que aseguren un local bien ubicado con buen tráfico, la selección y formación del personal, el alta de los proveedores y de las instalaciones. Además, para aquellos que así lo solicitan, gestionamos el centro como si fuera un centro propio. Contamos con un completo programa de formación inicial sobre protocolos de gestión comercial, técnicas de marketing y ventas, atención directa al cliente, para que los franquiciados puedan desarrollar con éxito el negocio.

¿Están implantados en otros países o están contemplando la posibilidad de salir al exterior?

En 2017, impulsado por las buenas cifras de negocio, comenzamos la expansión internacional con la apertura de un centro en Italia, en la ciudad de Turín y otro en Portugal, en Oporto. Creemos que nuestro modelo es óptimo también en los mercados europeos y esa será nuestra apuesta en los próximos años, poniendo el foco en Italia, Francia y Portugal.

¿Qué inversión se requiere para montar su franquicia y en qué plazo se recupera esa inversión?

El canon de entrada es de 30.000 euros y la inversión necesaria para abrir una franquicia es de unos 150.000 euros ‘llave en mano’. La amortización se alcanza entre 12 y 18 meses. Sin embargo, hay centros que han recuperado la inversión en un tiempo récord de tan solo seis meses.