ASISTENCIA FAMILIAR 24 – Asistencia Familiar 24 lleva sus servicios a Irún

Asistencia Familiar 24. Patricia Arteaga y Koldo Elorz, que han puesto en marcha su oficina en el número 27 del paseo de Colón, en Irún (Guipúzcoa), son los nuevos franquiciados de Asistencia Familiar 24 (https://asistenciafamiliar24.com/). Esta empresa de servicios de ayuda a domicilio (acompañamiento de mayores o enfermos las 24 horas, realización de las labores domésticas, ‘canguros’ para los más pequeños…) alcanza con esta apertura el medio centenar de unidades operativas en toda España.

Según comentan ambos emprendedores guipuzcoanos, «las personas mayores están desamparadas, y necesitan no sólo compañía mientras ven la televisión, sino personas que participen, a las que el anciano sienta cerca y que sientan cerca al anciano. Además de compañía les hacen falta más cosas; por eso nuestra intención, junto a esta enseña, es darle a este concepto una vuelta de tuerca: que tengan gente que además de cuidarles se preocupe por ellos. Enseguida te das cuenta de que 10 minutos de charla consiguen más efecto que 20 pastillas juntas».

Por eso, el primer reto como franquiciados es formar una cartera de trabajadores «que no sean meros acompañantes, sino que cumplan otras funciones. Estamos llevando a cabo la selección de personal, y comprobamos que muchos de los candidatos se rechazan por sí solos, porque no cumplen esas expectativas. Formar a nuestros trabajadores no es el problema: el aspecto técnico de la actividad se lo enseñamos, pero sí que necesitamos la capacidad personal de poder, por ejemplo, hacerse cargo de un anciano cuyo estado se agrava a las tres de la madrugada».

Asistencia Familiar 24 opera en un sector de mucho recorrido como negocio, habida cuenta de que en España menos de un 5% de los mayores y las personas dependientes goza de algún tipo de atención domiciliaria (según los últimos datos del Eurostat), mientras que la media europea alcanza el 18% y en países más avanzados en este terreno, como Suecia, sobrepasan el 23%. Esta cadena cuenta con una treintena de agencias puestas en marcha por toda España (3 de ellas propias y 27 en manos de emprendedores franquiciados), y da trabajo a más de 300 auxiliares de asistencia domiciliaria.