Nace la Asociación Catalana de Franquiciadores, vinculada a la AEF

0
Asociación Catalana de Franquiciadores

Cataluña es una de las locomotoras del sistema de franquicias en España, y es debido al arraigo de la fórmula en esta región lo que ha permitido la creación de la Asociación Catalana de Franquiciadores (ACF), que estará integrada dentro de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF). La recién constituida ACF reunirá a todos aquellos socios de la AEF que tengan su sede central en Cataluña, que a partir de ahora estarán afiliados en ambas asociaciones, sin coste adicional. Cataluña alberga una de cada cuatro centrales presentes en el mercado español.

El presidente de la AEF, Xavier Vallhonrat, ha sido el primero en dar la bienvenida a la nueva Asociación Catalana de Franquiciadores: “Teniendo en cuenta la importancia que el sistema de franquicias tiene en Cataluña, la creación de la ACF era más que necesaria, con el objetivo de estar más próximos a las instituciones y organismos catalanes para transmitirles la realidad de la franquicia, especialmente como fórmula generadora de empleo”, ha explicado.

Según refleja el informe “La Franquicia en España 2015” elaborado por la AEF, Cataluña cuenta con un total de 288 centrales franquiciadoras, de las 1.199 que operan en todo el país. Es decir, una de cada cuatro cadenas de franquicias en España tiene su sede en Cataluña (24%). Además, estas centrales emplean a 64.545 personas que trabajan directamente en sus establecimientos, generando el 26% del empleo en franquicia.

Al cierre de 2014, las centrales catalanas facturaron 6.122,9 millones de euros, lo que equivale al 23,6% de la facturación global del sistema de franquicias, y suman 19.528 establecimientos repartidos por todo el territorio nacional, lo que significa el 30,5% de los 63.869 locales que contabiliza la totalidad de este modelo de negocio en España.

Por último, el director gerente de la AEF, Eduardo Abadía, ha valorado positivamente el nuevo organismo: “Era importante contar con una Asociación Catalana de Franquiciadores, que divulgue y potencie las ventajas y los valores añadidos que ofrece este sistema de comercialización empresarial en la propia Cataluña”, ha concluido.