CENTROS MÉDICOS – La salud es lo que importa

0

centros médicos. Según revela un estudio elaborado por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (https://www.informa.es/), la facturación de los centros médicos especializados cerró 2016 con unos 1.470 millones de euros, lo que supuso un 10,1% más que en 2015, ejercicio en el que había aumentado un 10,9%.

Las ventas de las cadenas marquistas de clínicas dentales fueron las que registraron el comportamiento más positivo, gracias al fuerte proceso de expansión de los principales operadores, lo que les ha permitido captar una parte del mercado que venían atendiendo las clínicas/consultas independientes. El volumen de negocio de este tipo de cadenas se situó en 1.060 millones de euros en 2016, reflejando un crecimiento del 13,4%.

A su vez, el negocio generado por las clínicas oftalmológicas superó los 270 millones de euros, un 3% más que en 2015, año en el que habían registrado un crecimiento algo menor.

Por su parte, los ingresos de los centros médicos especializados en cirugía estética registraron un cambio de tendencia, de manera que tras varios años de descenso, en 2016 registraron de forma provisional un crecimiento en torno al 1,5%, superando los 135 millones de euros.

Los procesos de expansión de las cadenas marquistas de clínicas dentales han dado lugar a un fuerte aumento de la oferta de este tipo de centros en los últimos años. No obstante, a partir de 2016 se ha moderado el ritmo de crecimiento. Este segmento presenta un alto grado de concentración, reuniendo las cinco primeras cadenas el 83% de los ingresos totales en 2015.

La oferta de clínicas oftalmológicas ha registrado en 2016 una moderada tendencia creciente. Las principales cadenas cuentan con una sólida posición en el mercado, de manera que las cinco primeras reunieron en 2015 el 62,6% del volumen de negocio total.

Asimismo, el número de centros especializados en cirugía estética se mantuvo estancado respecto a 2015. En este segmento compite una mayoría de empresas de pequeño tamaño. Las cinco primeras compañías reunieron en 2015 el 32,5% de los ingresos totales de este tipo de centros.

Por último, la evolución del negocio seguirá favorecida en los próximos años por las buenas perspectivas de la actividad económica y por los planes de crecimiento de algunas cadenas. Así, la facturación sectorial se prevé que crezca alrededor de un 9% en 2017, alcanzando los 1.600 millones de euros.