CLOUD – Las pymes apuestan por el cloud computing

0

cloud. La introducción del cloud en el entorno de las pymes está siendo más rápida de lo que se pensaba inicialmente. El ecosistema de las pequeñas y medianas empresas ha mostrado su permeabilidad, ante una tecnología que ha demostrado con claridad sus fortalezas.

En menos de cinco años, esta tecnología se ha extendido en el entorno de las pequeñas y medianas empresas, convirtiéndose en la más demandada con diferencia. De hecho, los expertos hablan de que, aproximadamente el 85% de las solicitudes de nuevos aplicativos, se refieren ya a soluciones alojadas en la nube, frente al 15% restante, que todavía sigue sin ver las ventajas del cambio.

No obstante, desde la empresa Datisa (https://www.datisa.es/), uno de los principales desarrolladores de software de gestión empresarial para las pymes industriales en España, se insiste en aclarar que muchas de las soluciones que todavía se adquieren bajo Licencia, también están alojadas en la nube.

Así, el cloud computing proporciona el acceso a una gran cantidad de contenidos almacenados en una plataforma virtual. Todos los miembros de la organización pueden acceder a ellos, en cualquier momento, de manera sencilla, rápida y segura, siempre que cuenten con los permisos necesarios para hacerlo.

De hecho, han sido las pymes las que han impulsado la penetración de esta tecnología, frente a la actitud más reticente y tardía de las organizaciones más grandes, a las que les está costando un poco más decantarse por ella, a pesar de haber demostrado ser más segura, más rápida y más flexible que la convencional.

Isabel Pomar, Directora Comercial y de Marketing de Datisa, asegura que “en la rápida interiorización de esta tecnología por parte de las pymes, ha tenido que ver, y mucho, el papel de concienciación y divulgación desarrollado por los medios de comunicación, y también por los fabricantes, que han apostado en firme por esta tecnología y han mostrado abiertamente el abanico de oportunidades que ofrece al entorno de las pymes”.

Hay también otras razones que explican esta democratización de la nube, al menos a nivel de concienciación e interiorización de la tecnología. Y es que la llegada al mercado laboral de las nuevas generaciones, más digitales, ha proporcionado la masa crítica necesaria para que esta tecnología innovadora encontrara el sustrato necesario para su crecimiento.

Por otra parte, todavía existe un parque de empresas que tiene aún pendiente de renovar su software y es previsible que la renovación se lleve a cabo en base a soluciones alojadas en la nube, por lo que se espera que las demandas en este sentido sigan creciendo.

“Las nuevas generaciones lo tienen claro, pero sería injusto no reconocer el papel de los profesionales más seniors que también han impulsado el crecimiento de esta tecnología. Muchos de ellos, han visto igualmente las ventajas de tener las aplicaciones alojadas en la nube”, concluye Isabel Pomar.