Cómo la covid-19 ha cambiado los hábitos de los clientes

0

Este año ha traído consigo cambios constantes e incertidumbres que se han reflejado claramente en el comportamiento del consumidor durante el proceso de su compra. Además, esta situación ha causado una crisis sanitaria que ha desembocado en una crisis económica global. Y esto ha causado grandes cambios en el comportamiento del consumidor. Algunos de estos cambios aún están en proceso y puede que a largo plazo se establezcan del todo. Hoy hablaremos sobre estos cambios y sobre cómo afectarán a las pequeñas y medianas empresas.

Uno de los cambios que más han notado las pymes es una bajada drástica del consumo. Esto se debe a los problemas económicos que anteriormente hemos mencionado. Los consumidores, al verse en un mar de dudas laborales y económicas han dejado de comprar y gastar, buscando todas las ofertas posibles para poder ahorrar. Algunos sectores se han visto mucho más perjudicados que otros, como el turismo y la hostelería. Otro cambio drástico en las compras son las compras online. Las e-commerce han presenciado un aumento de 120% en las ventas online y la recogida física.

Cambios en los hábitos de consumo por la covid-19

Los hábitos de compra del consumidor también han cambiado en cuanto a ámbitos de negocio. Los consumidores no han podido salir a hacer su vida normal (gimnasio, cuidados personales, nutrición, salud, etc.) y por este motivo han optado por mejorar su salud desde casa. Por lo tanto, los negocios relacionados con la salud y el bienestar han incrementado sus ventas. También hemos podido ver que los consumidores han dado más valor a unas marcas que otras, dando más importancia a aquellas que tenían un producto disponible y fácil de conseguir.

Una forma de aprovechar estas circunstancias es dar un giro de 180º a la publicidad y optar por la publicidad más actual y moderna. Los medios tradicionales han sufrido una caída drástica, por lo que, es muy importante impulsar la publicidad en redes sociales y webs. Aumentar la presencia online de la empresa es esencial para poder crear unos cimientos y crecer online. Otro elemento muy importante es aumentar la facilidad con la que los consumidores adquieren tu producto.

Es esencial mejorar la experiencia de compra del cliente, que todo vaya rápido y seguro. Por este motivo, si tu empresa dispone de una tienda online, debes conseguir que la web sea responsive y la experiencia de compra fácil y segura, al igual que las devoluciones.