Cómo vencer a la pandemia mediante el emprendimiento

0

El coronavirus ha cambiado el mundo. Además de revolucionar nuestra forma de vivir y de relacionarnos, también ha afectado directamente al trabajo de muchísimas personas. Las estrepitosas consecuencias económicas de la pandemia han puesto en jaque a muchas en empresas obligándolas a cerrar o, en el mejor de los casos, a replantearse su estructura.

“Las pequeñas y medianas empresas, más dependientes de las ventas diarias y sin grandes reservas de liquidez, pueden verse sometidas a un grave estrés financiero”, explica María Guzmán de SumaCRM, quien añade que “cuando algunos trabajadores continúan de ERTE y otros se enfrentan a una situación incierta, los autónomos están intentando adaptarse a la nueva normalidad; pero lo cierto es que el espíritu emprendedor sigue tan presente como siempre en España”.

Prueba de ello es que el 63% de los emprendedores se han lanzado de nuevo a crear un negocio en la era de la covid-19. A pesar de que la incertidumbre es considerada como un freno a la hora de emprender, los expertos de SumaCRM apuestan por arriesgarse y analizar cuáles son los nuevos escenarios y cómo se puede aportar valor.

En este sentido, la empresa de CRM ofrecen cinco pasos clave a la hora de emprender en este escenario:

1. Analiza el mercado actual: responde las siguientes preguntas: ¿qué está ofreciendo la competencia?, ¿cómo se está comunicando?, ¿qué están haciendo de diferente pre y durante este período?, ¿cuáles son sus precios?, ¿manejan alguna estrategia de inbound marketing?
2. Define tu propuesta única de venta (PUV): este punto es clave, ya que sirve para distinguirse de los demás y, lo más importante, para convencer al cliente de que lo ofrecido es el mejor producto o servicio que pueden comprar. Los clientes tienen una pregunta simple para cualquier negocio: ‘¿cómo tu producto es mejor que el de tus competidores?’. Para sobrevivir en un mercado muy competitivo habría que responder a esta pregunta con claridad y contundencia.

3. Crea tu plan de acción y de inversión: a la hora de emprender se necesita destinar recursos que deben ser tomados como una inversión y no como una pérdida de flujo de caja. Por ello, habría que crear un plan básico al inicio, que se irá modificando y adaptando al proceso. Aquí puede ayudar crearnos un embudo de conversión, que detalle el camino que hace el prospecto para convertirse en tu futuro cliente.

4. Establece una estrategia de retención y de recomendación: está comprobado que cuidar a los clientes es la mejor forma de salir a flote, ya que ellos son los que ayudarán a estar presentes en el sector y, sobre todo, serán prescriptores de los productos o servicios. Como ejemplo de fórmula para hacerlo está crear un plan de afiliados, donde el cliente, a la hora de recomendar a alguien, obtenga un beneficio concreto.

5. Mide todo el proceso, ¡siempre!: los datos son clave desde el día uno, porque te dicen hacia dónde camina el proyecto y cómo poder evolucionarlo u optimizarlo, para así conseguir más clientes y ser relevante en el sector.

NUEVOS NEGOCIOS

Muchos modelos de negocio están naciendo a raíz de la pandemia y es que el ingenio se desarrolla más en épocas de incertidumbre. Desde SumaCRM han detectado tres estilos de nuevas empresas.

1. Los negocios relacionados con el ámbito sanitario, que requieren de un CRM para gestionar todo el material solicitado (mascarilla, gel de manos e, incluso, máquinas para tomar la temperatura), para ofrecerlo a medianas y grandes empresas cubriendo así los requisitos por el Estado.

2. Otra de las nuevas de ideas de negocio está relacionada con empresas que trabajaban con venta a puerta fría y que han visto la necesidad de sumergirse en la transformación digital. “Son negocios que deciden dejar a un lado el Excel o su agenda física para digitalizarse al 100% y centralizar toda su información en este software, mejorando su comunicación interna y no perdiendo ninguna oportunidad de venta”, explica María Guzmán.

3. Y por otro lado, en el sector servicios, la empresa ha detectado dos escenarios muy diferentes: emprendedores que han decidido dejar sus grandes empresas para poner en marcha sus propios proyectos, la mayoría relacionados con servicios de seguros o consultorías, y empresas que comienzan a ofrecer servicios renovables, como la energía misma.

En todos los casos de nuevos negocios ha sido clave el uso de CRM a la hora de emprender. Esta herramienta es ideal para una startup, pymes, autónomos…, ya que la gestión de toda la información de la empresa se mantiene concentrada (ventas, marketing, recursos humanos, administración…). Además, hace que la comunicación interna fluya.