CONTABILIDAD EN LAS PYMES – Las pymes valoran al alza las herramientas de contabilidad

0

contabilidad en las pymes. Las pymes siguen valorando al alza las herramientas de contabilidad, si bien siguen sin rentabilizar al máximo las funcionalidades que ofrecen los aplicativos de contabilidad analítica, ignorando la cantidad de información económica y de gestión de gran utilidad que aportan estos sistemas.

Además del desconocimiento de los beneficios que aportan estos aplicativos para la contabilidad en las pymes, y de la creencia de que son soluciones más vinculadas al entorno de las grandes corporaciones, otro de los elementos que frena la implantación de las herramientas de contabilidad analítica entre las pymes es la falta de tiempo para reorganizar el área financiera.

Automatizar el registro de los datos y analizar la información disponible gracias al completo sistema de consultas y listados que incluyen, son algunas de las muchas ventajas que proporcionan estos sistemas. Por otro lado, si bien es cierto que es la aplicación contable la encargada de mantener los registros y el acceso al análisis de la información, en un modelo más amplio de control analítico que se encuentre integrado dentro del sistema general de gestión, los repartos analíticos se podrán generar de forma automatizada, no sólo desde la propia contabilidad, sino también desde los programas de gestión comercial, gestión punto de venta o de gestión de inmovilizados.

La contabilidad analítica es la única disciplina financiera que aporta toda la información económica que se genera en cada uno de los centros de costes que componen las organizaciones. Por eso, es necesario que las pequeñas y medianas empresas conozcan y entiendan que disponer de un software específicamente diseñado para ellas, les aportará todos los datos necesarios sobre gastos e ingresos generados en cada uno de sus centros de costes.

En esta materia de contabilidad en las pymes, desde la empresa Datisa (www.datisa.es), uno de los principales desarrolladores de software de gestión empresarial para pymes en España, resumen en tres las ventajas que aportan estos aplicativos de gestión analítica a las pymes:

– Identificación y control de los centros de costes, independiente del Plan de Cuentas Contable.
– Automatización de la entrada de datos y, por tanto, menos tiempo para realizar la carga.
– Máximo aprovechamiento de la información disponible, gracias a una selección de informes estándar o específicos, que podrán diseñar los responsables del control analítico.

En palabras de Isabel Pomar, Directora Comercial y de Marketing de la empresa, “un aplicativo de contabilidad analítica, integrado en el sistema general de gestión de la empresa, proporciona mayor agilidad y seguridad e impulsa la toma de decisiones inteligente, gracias a la relación directa que mantiene con los sistemas de gestión comercial, punto de venta, inmovilizado…”.