CRÉDITO AL CONSUMO – El crédito al consumo crece un 16%

crédito al consumo. Según revela un informe elaborado por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (https://www.informa.es/), en un contexto de recuperación del gasto de las familias y mejora en las ventas de automóviles, la inversión nueva en financiación al consumo experimentó crecimientos del 6,8% en 2014 y 12,6% en 2015, hasta situarse en 36.222 millones de euros en el último año. A su vez, el nuevo crédito concedido en operaciones de financiación al consumo cerrará el ejercicio 2016 con un crecimiento de en torno al 16%, hasta situarse en unos 42.000 millones de euros, correspondiendo el mayor dinamismo al segmento de automoción.

Por tipo de entidad, en 2015 el crédito concedido por establecimientos financieros de crédito y otras entidades especializadas en crédito al consumo se incrementó un 16,6%, hasta los 18.641 millones de euros. Esta cifra supuso el 51,5% del volumen total de inversión nueva, porcentaje que viene ampliándose en los últimos años.

Por su parte, las entidades de depósito están perdiendo cuota de mercado, generando en 2015 una inversión nueva de 17.581 millones de euros, el 48,5% del total, lo que supuso un aumento del 8,7% respecto a 2014.

Previsiones

Las previsiones a corto y medio plazo apuntan a un mantenimiento de la tendencia de crecimiento de la demanda de crédito al consumo, favorecida por el aumento del gasto de los hogares en bienes y servicios, y la apuesta de las entidades por esta línea de negocio.

Se espera que la inversión nueva de establecimientos financieros de crédito y otras entidades especializadas en financiación al consumo continúe creciendo a un ritmo superior, por lo que estos operadores seguirán ganando cuota de mercado, frente a las entidades de depósito.

Los movimientos corporativos han afectado tanto al ámbito de las entidades de banca comercial como al de las entidades especializadas en financiación, impulsando el grado de concentración de la oferta.

En 2015, las dos primeras entidades de crédito reunieron de forma conjunta el 27% de la inversión nueva total, mientras que las cinco primeras concentraron el 43% y las 10 primeras el 63%.