El sector de consultoras y agencias inmobiliarias cayó un 16,9% en 2020

0

Según refleja un informe elaborado por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de CESCE), especializada en el suministro de información comercial, financiera, sectorial y de marketing en España y Portugal, los ingresos de las consultoras y agencias inmobiliarias se situaron en 2.160 millones de euros en 2020, lo que supuso un 16,9% menos que en el ejercicio anterior.

El negocio se vio impactado por las restricciones a la movilidad y el empeoramiento de la coyuntura económica derivado de la crisis de la covid-19, lo que penalizó de forma significativa la inversión en el mercado inmobiliario.

Las agencias inmobiliarias facturaron en conjunto 1.850 millones de euros, cifra que se situó un 16,5% por debajo de la alcanzada en 2019. Por su parte, el negocio de las empresas con un perfil de consultoría inmobiliaria se cifró en 310 millones de euros, acusando un descenso del 19,5%.

El mercado residencial experimentó una notable caída, situándose el número de transacciones de viviendas libres en unas 467.600, un 14,5% menos que en el ejercicio anterior. El mercado inmobiliario no residencial también registró una fuerte tendencia de descenso en lo que se refiere a la inversión, destacando especialmente el negativo comportamiento de los mercados de hoteles y oficinas.

El número de empresas con actividades inmobiliarias por cuenta de terceros se situó en más de 56.800 en enero de 2020, mientras que el número de agencias se cifró cercano a las 64.000. A lo largo de 2020 ambas cifras contabilizaron una tendencia a la baja, en paralelo al deterioro de la actividad inmobiliaria.

La estructura empresarial se caracteriza por la presencia mayoritaria de compañías de pequeño tamaño, contando más del 95% de las empresas con una plantilla de menos de seis empleados. En el ámbito de las empresas con una mayor especialización en consultoría inmobiliaria, se aprecia una mayor dimensión media de los operadores y un mayor grado de concentración del negocio.