El sector de consultoría se reactiva en el extranjero

0

Según desvela un informe elaborado por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de CESCE), especializado en el suministro de información comercial, financiera, sectorial y de marketing en España y Portugal, la facturación total de las firmas de consultoría aumentó un 5,2% en 2019, situándose en 16.050 millones de euros.

El volumen de negocio de las consultoras mantuvo, de esta forma, un favorable comportamiento en 2019. La positiva coyuntura económica, el buen comportamiento de la actividad en algunos de los principales sectores de demanda y el proceso de transformación digital de empresas y administraciones permitieron que se prolongara la fase ascendente iniciada cinco años antes.

La evolución de los ingresos de las empresas en el mercado español experimentó una moderada desaceleración respecto al año anterior, al contabilizar un incremento del 4,2% (+6,3% en 2018), hasta los 12.400 millones de euros. El segmento de consultoría en tecnologías de la información, que supuso el 84% del valor del mercado, creció un 4,5%, mientras que el área de estrategia, operaciones y procesos registró un aumento del 2,6%.

El negocio en el extranjero mostró en cambio una reactivación en 2019, año en el que alcanzó los 3.650 millones de euros. Esta cifra, que es un 9% superior a la contabilizada en el año anterior, representó ya el 23% del total del sector.

PREVISIONES 2020

El fuerte impacto de la pandemia del coronavirus en la actividad económica provocará una sensible caída del volumen de negocio del sector en el conjunto de 2020. La paralización o la renegociación de proyectos ante la adversa coyuntura no podrá ser compensada por el positivo comportamiento de la demanda en algunas áreas, como las vinculadas a la digitalización, la redefinición de la forma de trabajar y el teletrabajo, los servicios en la nube, el big data, la automatización o la ciberseguridad.

En 2019 operaban en el sector 53.237 empresas, habiéndose registrado un aumento del número de firmas presentes en el área de tecnologías de la información y un retroceso en la de consultoría de gestión empresarial.

Asimismo, continúa apreciándose una tendencia de progresiva concentración de la oferta, habiéndose producido en los últimos años operaciones relevantes de compra y fusión de empresas. Los cinco primeros operadores reunieron en 2019 el 40% del mercado, en tanto que la participación conjunta de los 10 primeros se situó en el 54%.