El sector de empresas de jardinería sigue abonado al crecimiento

Según desvela un estudio elaborado por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, la actividad de las empresas que prestan servicios de jardinería estuvo marcada durante el periodo 2018-2019 por el positivo comportamiento de la actividad, en un contexto económico todavía favorable.

Así, la facturación en España de las empresas de jardinería se cifró en 895 millones de euros en 2019, lo que supuso un 2,3% más que en el ejercicio anterior, situándose ligeramente por debajo del 2,9% contabilizado en 2018.

El negocio derivado de la prestación de servicios a clientes de carácter público alcanzó un valor de 605 millones de euros, tras registrar un crecimiento del 1,7%. Esta cifra supuso cerca del 68% del mercado total, participación que en los dos últimos años registró una ligera tendencia a la baja, ante el mayor avance de la actividad contratada con clientes privados.

El segmento de la demanda privada supuso el 32% del mercado, y estuvo favorecido en los dos últimos ejercicios por el buen comportamiento de la actividad económica, con un aumento del número de clientes y una mayor capacidad de gasto de los mismos. Así, los ingresos derivados de los contratos con clientes privados crecieron un 3,6% en 2019, situándose en 290 millones de euros.

Además, el informe señala que en enero de 2019 se contabilizaban cerca de 15.500 empresas inscritas en el epígrafe 831 del Directorio Central de Empresas, correspondiente a actividades de jardinería. Esta cifra supuso un 3,5% más que un año antes, manteniendo una tendencia ascendente. Del total de operadores inscritos, el 83,3% (12.900) eran personas físicas, mientras que el 16,7% (2.591) eran personas jurídicas.

A su vez, la mayor parte de estas empresas son de pequeño tamaño, de manera que del total de operadores (excluyendo personas físicas), el 80,6% contaba con menos de 10 empleados. Del 19,4% restante, solo el 7% contaba con 20 o más empleados. En el grupo de los principales operadores destaca la presencia de filiales de grupos constructores y grupos especializados en la prestación de servicios auxiliares a empresas.

Finalmente, los cinco primeros operadores del sector reunieron conjuntamente el 37% del volumen de negocio total en España en 2019, porcentaje que se situó en el 49% al considerar los 10 primeros.