El sector de hostelería retoma el crecimiento

0

Según los datos ofrecidos por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA D&B, el mercado de hostelería y colectividades experimentó un favorable comportamiento en el pasado 2015, como consecuencia de la mejora de la coyuntura económica, del crecimiento del nivel de empleo, del aumento del consumo de los hogares y del dinamismo de la demanda turística.

De esta manera, el incremento del número de clientes y del gasto medio por visita permitió que el mercado de restaurantes creciera un 3% en 2015, hasta superar los 20.700 millones de euros. Por su parte, el sector hotelero se mantuvo como el de mayor dinamismo en 2015, gracias a la recuperación de la demanda nacional y al mantenimiento de un favorable comportamiento del turismo extranjero. Así, el valor del mercado se situó en torno a los 12.950 millones de euros, un 6% más que en el año anterior.

A su vez, el mercado de catering creció cerca de un 3% en 2015, gracias sobre todo a la recuperación del segmento de colectividades, que había caído de forma significativa en los dos años anteriores.

Comportamiento al alza
Las perspectivas de crecimiento de la actividad económica permiten anticipar que el mercado de hostelería y colectividades mantendrá un positivo comportamiento a lo largo del bienio 2016-2017. Los sectores de establecimientos hoteleros y clínicas privadas son en los que se prevé un mayor crecimiento, pudiendo alcanzar tasas de variación cercanas al 5% anual.

El mercado de hostelería y colectividades en su conjunto sigue caracterizándose por una marcada atomización, si bien presenta una tendencia de progresiva concentración de la oferta, motivada por la realización de operaciones de compra de empresas, el cese de actividad de numerosas compañías y la reducción del número de establecimientos o centros.

No obstante, el mercado de restaurantes es el más atomizado, toda vez que las 10 principales empresas únicamente reunieron en 2014 el 9% del volumen de negocio total. Esta participación conjunta se eleva hasta el 28% y el 22% en los sectores de hoteles y residencias para la Tercera Edad, respectivamente, y al 52% en los de hospitales privados no benéficos y catering.