El volumen de negocio de las agencias de viajes mayoristas podría registrar un incremento anual de en torno al 6% durante este ejercicio, hasta los 4.500 millones de euros, mientras el mercado minorista crecerá un 5%, hasta los 13.700 millones, según un estudio elaborado por DBK. La reactivación del consumo interno y el mantenimiento de las buenas cifras de turistas procedentes del extranjero constituyen los dos factores de crecimiento del sector de las agencias de viajes.
En 2014, la facturación de las agencias de viajes mayoristas se situó en 4.000 millones de euros, lo que supuso un 5,3% más que la cifra registrada un año antes, en el que se contabilizó un descenso del 6,3%. Por su parte, el volumen de negocio de las agencias minoristas se situó en 12.400 millones de euros, un 4,2% más que en 2013, ejercicio en el que se registró una caída del 4,8%. Son datos de un estudio elaborado por DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE), que reflejan una reactivación del sector de las agencias de viajes que comenzó en 2004 y que seguirá este año.
El pasado año, los ingresos de las agencias de viajes minoristas procedentes de clientes particulares aumentaron un 3,6%, hasta situarse en 8.750 millones de euros, el 70,6% de la facturación total, mientras que la facturación a clientes corporativos mostró un comportamiento más dinámico, al contabilizar una crecimiento del 5,8%, situándose en 3.650 millones de euros (29,4%).
En 2014 se mantuvo la tendencia de crecimiento de los ingresos por venta de productos turísticos en internet. Las ventas online a clientes finales de las agencias de viajes minoristas y centrales de reservas online contabilizaron un aumento del 8,3%, hasta situarse en 3.800 millones de euros.
Indicios y previsiones para 2015
Los principales indicadores macroeconómicos muestran claros signos de mejora en España en los primeros meses de 2015 para el sector de las agencias de viajes. La reactivación del consumo interno y la prolongación del dinamismo de la llegada de turistas extranjeros apuntan a un crecimiento de la facturación del sector a corto plazo.
La facturación agregada de las empresas mayoristas podría registrar un crecimiento anual de alrededor del 6% en el bienio 2015-2016, hasta alcanzar en el último año los 4.500 millones de euros. Por su parte, el mercado minorista registrará un incremento medio situado en torno al 5% en el citado bienio, hasta situarse en 13.700 millones de euros.