El sector de las cadenas de ópticas lo sigue viendo todo claro

0

Un informe elaborado por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de CESCE), especializado en el suministro de información comercial, financiera, sectorial y de marketing en España y Portugal, desvela que las ventas de los establecimientos de venta minorista de productos ópticos alcanzaron un valor de 2.620 millones de euros al cierre de 2019 en el mercado español, lo que supuso un 2,7% más que la cifra registrada en el ejercicio anterior, en el que aumentaron un 3,2%.

Las ópticas integradas en cadenas, considerando como tales las redes que agrupan bajo una misma enseña a varios establecimientos, ya estén asociadas o no a grupos de compra, incrementaron su negocio un 5%, hasta los 1.260 millones de euros. Esta cifra representó el 48,1% del mercado total, participación que ha venido aumentando en los últimos años, en detrimento de la cuota de los establecimientos no integrados en cadenas.

Por su parte, las ópticas asociadas a grupos de compra generaron unos ingresos de 1.365 millones de euros, tras crecer un 3,4% en el último ejercicio, lo que supuso el 52,1% del mercado total. El 47,9% restante procedió de ópticas o cadenas no asociadas a grupos de compra.

Por segmentos de producto, destaca el buen comportamiento de los productos de contactología, que registraron un crecimiento cercano al 4%. El segmento de lentes oftálmicas es el que reúne una mayor participación sobre el valor del mercado, con el 44,3%, situándose a continuación las monturas (21,4%), los productos de contactología (15,6%) y las gafas de sol (14%).

A su vez, la limitación de la libertad de circulación de las personas decretada para hacer frente a la pandemia del coronavirus, así como el cierre parcial de establecimientos, impactaron con fuerza en las ventas del sector, en el período marzo-mayo de 2020. En el resto del ejercicio se mantendrá previsiblemente la tendencia a la baja de la facturación sectorial, como consecuencia de la crisis económica generada por la pandemia y el significativo descenso asociado de la demanda.

La oferta de establecimientos de venta minorista de productos ópticos estaba integrada en 2019 por unos 10.000 puntos de venta, cifra similar a la del ejercicio anterior. Los principales grupos de compra y cadenas lideran de forma destacada el sector, de manera que los cinco primeros operadores, cadenas o grupos de compra, reunieron en 2019 una cuota conjunta de mercado del 43,9%, mientras que los diez primeros alcanzaron el 62,6%, cerca de dos puntos y medio más que en 2017.