El sector del calzado vuelve a pisar con fuerza

Según detalla un informe elaborado por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA D&B, las ventas del comercio minorista de calzado registraron los 2.825 millones de euros en 2014, un 0,2% más que en el año anterior. La mejora de la coyuntura económica y la recuperación del consumo de los hogares permitieron que en el pasado ejercicio se interrumpiera la tendencia a la baja del mercado que se había registrado en los cinco años anteriores.

En este sector, los establecimientos especializados generaron un volumen de negocio de 1.775 millones de euros en 2014, representando el 63% del mercado. A su vez, algo más de la mitad de dicha cifra correspondió a cadenas, cuya facturación aumentó ligeramente, compensando la contracción que todavía experimentaron los puntos de venta independientes.

En 2014 operaban en España unos 9.000 establecimientos especializados en la venta de calzado, los cuales generaban un volumen de empleo de alrededor de 26.500 trabajadores. El número total de puntos de venta ha mantenido en los últimos años una tendencia a la baja, registrando entre los años 2012 y 2014 un decrecimiento medio anual del 2%.

SECTOR AL ALZA

Sin embargo, el aumento del empleo, la mayor confianza en la evolución de la economía y el incremento de la renta disponible de las familias permiten anticipar la reactivación del mercado. Un escenario que permite prever para el cierre de 2015 un moderado crecimiento del negocio de la distribución minorista de calzado, cifrado alrededor del 3%, aproximándose a los 3.000 millones de euros.

En este contexto de mejora de las condiciones del mercado, y tras varios años de paralización de aperturas y de cierre de establecimientos poco rentables, algunos de los principales operadores desarrollarán nuevos proyectos de ampliación de su cobertura geográfica, dejando atrás así la etapa de reducción de las redes.

A su vez, el grado de concentración de la oferta ha aumentado de forma significativa en los últimos años, debido a la desaparición de establecimientos independientes y a la realización de operaciones de compra de competidores de menor tamaño por parte de las principales cadenas.