El teletrabajo, consejos, ventajas y desventajas

0

El teletrabajo es una labor que se realiza a distancia a diferencia del trabajo en el centro de trabajo habitual o empresa. Sin embargo, hay que diferenciar esto del trabajo realizado a domicilio ya que en el teletrabajo es necesario el empleo de dispositivos informáticos y telecomunicaciones. Pero actualmente, dabas las condiciones y la situación social nos referiremos al teletrabajo como trabajar desde casa. ¿Es bueno el teletrabajo? Hoy Pymes y Franquicias te explica las ventajas y desventajas y te da algunos consejos para que conviertas el teletrabajo en algo más llevadero e incluso más divertido.

Está claro que para las empresas el teletrabajo supone un gran ahorro en los costes inmobiliarios de entre un 60 y un 80%. También hay que establecer que también supone un ahorro de tiempo ya que los trabajadores aumentan su productividad y se ahorran tiempo al suprimir esos trayectos hacia el trabajo. Pero hay muchas más ventajas relacionadas con este sistema de trabajo. Como hemos dicho antes, la productividad aumenta si le damos ciertos objetivos y metas al trabajador ya que se centrará en la consecución de esas metas y evitaremos la procrastinación. También es más posible que evitemos la ausencia laboral.

La segunda ventaja que también hemos mencionado es el gran ahorro que supone esto para las empresas. Toda la infraestructura que se necesita para el trabajo presencial en una empresa ya no será necesaria. De esta forma los costos bajarán. Aunque tengas que invertir un poco más en tecnologías de información esto no supondrá un gasto tan grande. Otra ventaja muy destacable es que habrá un aprovechamiento de los puestos de trabajo al poder compartirlos con otros trabajadores.

Las desventajas del teletrabajo

Aunque el teletrabajo sea un sistema muy beneficioso para las empresas, también tiene algunas desventajas. Lo primero es que no podrás asegurar un buen rendimiento en el trabajador ya que no habrá un control y una supervisión del trabajo y además el control de calidad será más costoso. Por la misma razón se perderá la jerarquía y la autoridad del jefe perderá fuerza. Al no acudir a un puesto de trabajo en la empresa, el teletrabajador se identificara en menor medida con la empresa. Esto conlleva menos socialización y se pueden crear conflictos con la lealtad y la participación del trabajador con la empresa. Está claro que estos son supuestos problemas que no siempre deben ocurrir, pero hay posibilidad.

Algunos consejos que te damos si vas a trabajar en casa es que elijas con cabeza los muebles de la habitación donde vas a trabajar ya que debes trabajar en una postura cómoda para no perder la concentración y puedes mantener la productividad durante más tiempo. Busca muebles que se ajusten a tu postura si eres zurdo o diestro, o si trabajas de pie o sentado. También es importante que busques un ambiente fresco, ventilado y muy bien iluminado. Cuenta con algo de luz natural o busca una iluminación parecida a la del sol y rodéate de plantas. Ten en tu mesa un rincón en el que puedas colocar tu botella de agua y mantente hidratado en todo momento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here