ESCUELA BLW – Baby Led Weaning, un espacio para la salud de los bebés

0

Escuela BLW. Es muy frecuente que al oír a mamás y papás recién estrenados, preguntemos: ¿qué tal va la experiencia?, escuchemos frases como “muy bien, pero agotados”, “contentos, aún acostumbrándonos”, “felices, pero el bebé tenía que venir con un manual de instrucciones”. Criar una familia y afrontar el papel de progenitor/a no siempre es fácil. Solemos apoyarnos en nuestros propios recuerdos y en los de la familia (especialmente de los abuelos) de la criatura.

Pero tenemos que ser realistas y abrirnos a que los tiempos van cambiando, y el tradicional modelo de crianza de nuestros padres o abuelos se puede haber quedado anticuado. Cada vez la ciencia nos acerca errores cometidos en la historia reciente o modelos de crianza nuevos, que podrán impulsar la salud y el bienestar del bebé en el presente y en el futuro.

Para todos estos temas, surge la Escuela Baby Led Weaning (Escuela BLW, https://www.escuelablw.com/), un espacio para padres, madres, abuelos/as y curiosos de la alimentación y salud de los bebés, rodeado de profesionales de la salud y la educación.

Belén García de Angulo, Camila Rolón, Nieves Lara, Patricia Pérez, Natalia Sanabria y Marta Rodríguez, dos dietistas-nutricionistas, psicóloga-sexóloga, enfermera-matrona, educadora infantil y osteópata-fisioterapeuta, respectivamente, profesionales de esta Escuela, explican las preguntas, mitos y miedos típicos en esta etapa inicial de vida del bebé:

– Uno de los factores clave es la conciliación con el ámbito laboral de la madre, que en muchos casos no tiene los recursos ni el soporte para afrontar la lactancia materna. Aunque se ha avanzado, aún queda camino por recorrer y que las mujeres no estén aún en una situación en ocasiones de vulnerabilidad laboral, por querer amamantar al bebé, comenta Nieves, además de dudas como “¿alguna ayuda con el saca leches?, porque me incorporé al trabajo, pero la mitad de la leche que congelamos se pone mala (huele y sabe mal)”, añade Patricia. “Poder asesorar a las madres con la incorporación laboral cuando hay dolor, grietas, horarios complicados de compaginar, es importante”.
– Natalia: “Incluso la propia decisión de si tan pequeñito/a, siendo tan poca cosa, le dejo en una guardería, una ludoteca u otro centro. Lo cual supone conocer esta decisión con motivo de lo anterior”.
– Nieves: “A veces estas discusiones de pareja pueden afectar a la relación y a un ambiente de tensión en la nueva familia, donde aparecen celos insanos o pérdida de identidad propia y disminución en las relaciones sexuales”.
– “Sí, es común que con los cambios en el parto, surjan estas cuestiones”, apunta Marta. “Todo se me cae (cuerpo) o ha cambiado de forma y sitio: ¿qué puedo hacer para recuperar? para el dolor vaginal cuando ha habido desgarros o problemas en el parto, incontinencia urinaria… donde prácticas de fisioterapia adaptada como suelo pélvico o pilates pueden ser muy importantes para la recuperación”.
– En cuanto a la alimentación, ¿cuáles son las dudas y mitos que más veis en consulta? ¿Puedo tomar café, que no duermo nada y me caigo por las paredes?, ¿puedo tomarme ya una copa de vino? “Que si tengo que seguir lavando tanto la verdura cruda o comer embutido, y cómo me quito los kilos que he cogido en el embarazo”, comentan Belén y Camila.

A veces no tenemos los recursos ni los conocimientos para hacerlo por nosotros mismos. Desde la Escuela BLW buscamos ayudar y difundir estos consejos e información, y recurrir siempre a profesionales sanitarios titulados.