ESTUDIO DE DBK – El sector de servicios auxiliares a empresas, al alza

0

estudio de DBK. Según desvela un esudio elaborado por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (https://www.informa.es/), el mercado español de servicios auxiliares a empresas ha recuperado en los últimos tres años una tendencia de moderado crecimiento, en paralelo al mejor comportamiento de la demanda.

Así, este estudio de DBK estima que la facturación agregada obtenida por la prestación de servicios de limpieza, mantenimiento de edificios e instalaciones, trabajo temporal, seguridad y catering alcanzó en 2016 los 28.700 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 3,1% respecto al año 2015, en el que se había registrado una variación del 3,8%.

Las áreas que generan un mayor volumen de negocio son las de limpieza y mantenimiento, las cuales concentraron en 2016 el 32% y el 28,1% del total, respectivamente. El resto se reparte entre los sectores de trabajo temporal (14,1%), seguridad (14%), y catering (11,8%).

El crecimiento de los operadores de mayor tamaño, sustentado principalmente en adquisiciones de otras compañías, y el cierre de pequeñas empresas, incapaces de sobrevivir a la fuerte competencia, han motivado en los últimos años un proceso de paulatina concentración empresarial en todos los sectores analizados.

Además, la posición de los grupos multiservicios se ha visto reforzada, dada la creciente demanda de soluciones integrales por parte de los clientes, beneficiándose de las sinergias generadas entre las distintas divisiones y contando con una alta capacidad para ofrecer contratos a medida de cada cliente.

Previsiones

Favorecido por el escenario de crecimiento económico, el estudio de DBK apunta también que el mercado de servicios auxiliares a empresas prolongará a lo largo del bienio 2017-2018 la tendencia de moderado crecimiento de ejercicios previos.

Así, las previsiones de evolución del volumen total de negocio apuntan a la obtención de un incremento del 2,6% en 2017, ligeramente inferior al 3,1% contabilizado en el año anterior, lo que situaría su valor en unos 29.435 millones de euros. En 2018 se espera un aumento de esta variable del 2,3%.