FRANQUICIA DE RESTAURACIÓN – Grupo Vips acelera el crecimiento

0

franquicia de restauración. Grupo Vips (www.grupovips.com) cerró en 2015 su mejor ejercicio desde el año 2008, con todos los indicadores en positivo e inició una nueva etapa marcada por el crecimiento y la recuperación del liderazgo. Completado el Plan de Transformación, cuyos resultados se reflejan claramente en las cuentas del Grupo, es el momento de ganar tamaño y volumen de negocio, sin desviarse de los principios básicos de innovación, calidad, eficiencia y foco en el cliente, que han servido de guía durante los años de crisis y que son los que han permitido al Grupo transformarse de la forma tan profunda en la que lo ha hecho.

Así, esta franquicia de restauración ha incrementado sus ventas un 5,5% con respecto al año anterior hasta situarlas en 377,6 millones de euros, frente a los 357,8 millones de 2014, gracias en parte a la estabilización del entorno económico, pero, principalmente, por el efecto de las mejoras en la propuesta de valor de las distintas marcas y las mejoras de gestión y eficiencia que se han llevado a cabo en los últimos años.

En este sentido, las marcas del Grupo pertenecientes al segmento de “Casual Dining”, donde la compañía concentra cerca del 70% de su actividad, registraron crecimientos por encima de la media del mercado de referencia, incrementando su facturación las cafeterías Vips un 2,9%, los restaurantes italianos Ginos un 5,1% y la cadena Fridays un 2,8%. El segmento de Coffee Shops y de Fast Casual (restauración sin servicio en mesa, pero de alta calidad) también mostró un importante crecimiento con Starbucks España, Starbucks Portugal y VIPSmart, creciendo un 10,7%, un 26,8% y un 69,7%, respectivamente.

Aperturas y previsiones

A su vez, el año 2015 destacó también por duplicar el número de aperturas netas con respecto al año 2014 que fue, a su vez, el primer ejercicio desde el inicio de la crisis en el que el Grupo registró un crecimiento neto de unidades. El Grupo de restauración realizó 31 aperturas -12 propias y 19 en franquicia- y 19 cierres, lo que arroja un saldo neto de 12 locales más que el año anterior (cuando se realizaron 6 aperturas netas). De esta forma, la compañía cerró el año con un total de 354 establecimientos en España y Portugal, frente a los 342 de 2014.

Destaca también el desarrollo de la división de franquicias, una de las líneas de crecimiento por las que el Grupo apostó en su Plan de Transformación y que ya suma 58 unidades (19 Ginos, 13 Vips, 14 VIPSmart, y 12 Starbucks en “Travel Channel”, 10 en España y 2 en Portugal). Éste es uno de los pilares sobre los que esta franquicia de restauración basará su crecimiento en estos próximos años.

En cuanto a proyecciones del Grupo para el ejercicio 2016, la empresa prevé cerrar el año con un incremento relevante de su facturación y mejorando la media de los mercados comparables, estando previsto superar las 40 nuevas aperturas, entre unidades propias y franquiciadas, a lo largo del presente año, aspectos que se traducirán en un significativo crecimiento también del EBITDA recurrente.