GESTIÓN – La gestión de la información, clave para el crecimiento de las pymes

0

gestión. La gestión óptima de la información es uno de los principales elementos que deben tener en cuenta las pymes que quieran ser competitivas en el actual entorno empresarial. La cuestión, como explican desde la empresa Datisa, uno de los principales desarrolladores de software empresarial para las pymes en España (www.datisa.es), no sólo es disponer de datos, sino tener las herramientas necesarias para extraer el máximo valor de los mismos. Las pymes han tomado conciencia de ello y, poco a poco, se apoyan en la tecnología para optimizar la información con la que trabajan.

Entre las principales ventajas que aportan los actuales sistemas de gestión empresarial está la de automatizar gran parte de los procesos corporativos, ya sean comerciales, financieros o logísticos, entre otros. Pero, más allá de ello, se trata de una solución que permite recopilar, guardar y actualizar los datos que tiene la empresa.

Ahora bien, tal y como explica Isabel Pomar, Directora Comercial y de marketing de Datisa, “los datos, hasta que no se convierten en conocimiento, no sirven de mucho. Por lo tanto, uno de los principales requerimientos y, al tiempo, valores que aporta el ERP a las pymes, es su capacidad para poner al servicio de los usuarios información consolidada, veraz, actualizada y con valor, ya que se puede presentar en modo informes o estadísticas y comparativas, para facilitar la toma de decisiones”.

Así, acceder a la información de manera sencilla, en el momento en el que se precise y a través de cualquier dispositivo, es imprescindible, pero si además se consigue dotar a esa información de la capa de valor necesaria para conocer de dónde viene, qué finalidad tiene o cuál puede ser su aplicación efectiva a un proceso o tarea, las pymes estarán en mejor disposición para impulsar su crecimiento y mejorar su competitividad en el mercado.

“En la era de la información o, mejor dicho, del conocimiento, las pequeñas y medianas empresas necesitan apoyarse en soluciones que les ayuden a construirlo, partiendo de los datos con los que cuentan”, concluye Isabel Pomar.