innovar. La innovación es -o debería ser- la esencia de cualquier organización, más aún, si se trata de pequeñas y medianas empresas en las que los recursos y el tiempo suelen ser limitados. La innovación suele venir de la mano de la tecnología, pero también se puede innovar a base de talento, creatividad y formación.

Datisa (https://www.datisa.es/), proveedor español de soluciones ERP para pymes, dice que la innovación debe estar en el ADN de las pequeñas y medianas empresas. La tecnología proporciona múltiples posibilidades de evolución y desarrollo, pero es la creatividad, el talento y la formación -o capacitación- lo que empuja a las organizaciones a buscar nuevas fórmulas para optimizar su eficiencia.

Isabel Pomar, CEO de Datisa, asegura que “las pymes han evolucionado respecto a la idea que tienen sobre la innovación. Nuestra experiencia nos muestra cómo este tipo de organizaciones han ido buscando diferentes fórmulas para optimizar sus recursos. La tecnología que hoy tienen a su alcance les permite avanzar más rápidamente, no sólo en el desarrollo de sus propuestas -nuevos productos y/o servicios más avanzados-, sino en la mejora de sus procesos internos, incluso en sus propios modelos de trabajo”.

Las pymes españolas han introducido la tecnología en su día a día, pero la visión innovadora está en la esencia de la transformación digital. En términos generales, las pequeñas y medianas empresas en España están asumiendo que la innovación es parte del negocio y, de hecho, como explica Isabel Pomar, “la gestión del conocimiento, las personas y las herramientas son claves para buscar nuevos productos, nuevas estrategias o nuevos modelos sobre los que impulsar la búsqueda de nuevos retos”.

Para las pequeñas y medianas empresas y, en general, para el resto de las organizaciones, es necesaria la innovación. En un entorno en el que lo único que perdura es el cambio, las empresas no pueden permanecer pasivas. Clientes, proveedores, competencia, todos cambiarán y la empresa debe estar preparada para afrontar, asumir, o incluso impulsar, esos cambios. Hoy, explica la CEO de Datisa, “las pymes deben innovar para diferenciarse”.

Puntuación
[Total: 3 Average: 5]
Share