Iván Maldonado, CEO de Necesito un Trastero: “Fuimos los primeros en apostar por las franquicias en este sector”

0

La empresa Necesito un Trastero se creó hace seis años, y hoy en día es líder del sector de alquiler de trasteros en España, al contar con 40 franquicias repartidas por distintas comunidades autónomas de nuestro país. Su CEO, Iván Maldonado, concedió una entrevista a Pymesyfranquicias.com.

¿Cuándo y cómo surgió la idea de crear esta empresa?

Nacimos en Alicante a finales del 2013. Casi por casualidad (ahora veo que fue el destino) se juntaron varios factores que nos hicieron construir nuestros primeros trasteros. Una pequeña disputa familiar, un cliente que necesitaba hacer almacenaje y una nave grandísima recién alquilada sin nada que guardar en ella.

¿Cuándo y por qué decidieron franquiciar?

Alicante empezó a funcionar y decidimos abrir en Granada. Hicimos un estudio de mercado a nivel nacional y vimos que no había competencia más allá de las grandes ciudades. Siempre digo que fue nuestro momento Eureka. Con poco dinero, algo de experiencia acumulada y montones de ilusión decidimos apostar por las franquicias.

¿Cuál es la situación actual de su empresa en el mercado nacional, en cuanto a establecimientos propios y franquiciados?

Somos la empresa con más franquicias de trasteros en España con 40 centros ya. Hemos sido los primeros en apostar por las franquicias en este sector y el esfuerzo está recogiendo sus frutos. Como propias solo tenemos Alicante y estamos planeando abrir un centro propio dentro de Barcelona ciudad, donde aún tenemos poca penetración.

¿Dónde establecen las diferencias con sus competidores?

Sin duda alguna en nuestro modelo de negocio; es nuestra mayor diferencia. Hemos apostado muy fuerte por un modelo de negocio basado en la carga de trabajo por parte de la central. Nuestros franquiciados no deben dedicarle ni 3, ni 4 ni 6 horas diarias al sector, ya que desde la central nos encargamos de la atención al cliente, marketing, facturación, contratos, remesas, impagos…

¿Qué objetivos de expansión contemplan para 2019 y más a medio plazo?

Nuestra previsión es cerrar 2019 con 50 franquicias de alquiler de trasteros y creo que vamos por buen camino. A medio plazo nuestro objetivo es cubrir toda la Península e Islas con 100 delegaciones y a largo plazo, por qué no internacionalizar. Pero vamos paso a paso, lo importante es crecer y consolidar lo que ya tenemos.

¿Cuál es el perfil de franquiciado que más les interesa para gestionar su modelo de negocio?

Buscamos propietarios de naves e inmuebles que quieran apostar por un valor seguro. Multiplicamos entre 3 y 5 veces el precio de un simple alquiler, asumimos el riesgo del impago, le descargamos de la carga de trabajo. Para ese perfil de franquiciado creo que somos una buena opción de negocio.

¿Qué tipo de apoyos ofrecen a sus franquiciados?

Total, desde un proyecto “llave en mano” para el montaje de las instalaciones hasta la gestión del día a día sin personal, una vez esté terminado el local.

¿Qué inversión se requiere para montar su franquicia y en qué plazo se recupera esa inversión?

La inversión final depende de los metros totales que tengamos. Podemos empezar desde 40.000 euros en adelante. La inversión se recupera el primer año que tengamos el trastero alquilado. Después no lleva gastos de mantenimiento o piezas de sustitución, por lo que el trastero estará de pie más de 20 años sin tener que reinvertir en él.