LA FRANQUICIA EN EUROPA – La franquicia crece en España por encima de la media europea

la franquicia en Europa. El ejercicio 2016 superó todas las expectativas de crecimiento económico previstas para España y la Zona Euro en general, una inercia que ha repercutido positivamente en toda la actividad económica y, en particular, en el sistema de franquicias, donde España ha destacado por su crecimiento en lo que a centrales de franquicias se refiere, como apuntan los datos aportados por los socios de la IFCN (International Franchise Consultants Network, http://www.ifcn-international.com/), que han elaborado este estudio sobre la franquicia en Europa.

La IFCN es una red internacional de consultores que lleva operando en Europa y países latinoamericanos desde el año 2002 y de la que la consultora Barbadillo y Asociados (http://bya.es/) fue uno de los socios fundadores. Según este grupo de expertos, el crecimiento medio de la franquicia en Europa se sitúa en un 12,5% sobre el año 2015, mientras que en España se ha experimentado un aumento del número de marcas franquiciadoras del 14,6%, es decir, más de dos puntos por encima del conjunto del resto de Europa.

España destaca, una vez más, por el elevado peso que el sector de la hostelería/restauración tiene dentro del conjunto del sistema, con novedosos conceptos de negocio que son, precisamente, los que han vuelto a situar este segmento a la cabeza del ranking por sectores de la franquicia: cafeterías de cereales, bares de dulces, kioscos de pizzas o modernas coctelerías, son algunas de las nuevas ideas que se han puesto en marcha en el mercado nacional con gran éxito.

En contraste, en países como Francia, por una cuestión cultural, son los sectores de la moda o la alimentación los más activos. Por su parte, Reino Unido destaca por el protagonismo que tienen los servicios personalizados, al igual que sucede en Alemania.

Si bien, en general Europa es el mercado que más y mejor está acogiendo las franquicias procedentes de Estados Unidos, Italia se postula como el destino favorito de las franquicias americanas, con firmas de servicios, decoración y cuidado personal, a la cabeza de su ranking por sectores.

El objetivo de IFCN es prestar apoyo y asesoramiento profesional a los franquiciadores interesados en exportar su concepto de negocio a otros mercados. El ámbito de actuación de la red se circunscribe inicialmente a los países de origen de las consultoras, así como a los mercados exteriores donde mantienen delegaciones o colaboradores. IFCN está integrada por 14 socios –España está entre los cuatro fundadores–, que actúan como empresas independientes, con unos objetivos, operativa y criterios deontológicos comunes.