Laia Buil, Directora de Alpematic: “Estamos muy orgullosos del feedback que tenemos con nuestros franquiciados”

0

Alpematic experiencias olfativas es una marca orientada a tres grandes líneas de negocio: el marketing olfativo, la ambientación y la destrucción/neutralización de malos olores. Su Directora, Laia Buil, desvela los objetivos y la filosofía de la marca para Pymesyfranquicias.com:

¿Cuándo y cómo surgió la idea de crear esta empresa?

En el año 2004 estuvimos en una feria de muestras y nos llamó la atención una máquina pensada para evaporizar aceites esenciales en zonas spa de establecimientos turísticos. El hecho es que a partir de ahí se nos ocurrió algunas de nuestras pasiones: el marketing, la comunicación y el servicio de calidad, y decidimos formarnos e investigar sobre el mundo de los aromas. Ideamos un modelo de negocio y empezamos a testarlo en diversas zonas con variedad de establecimientos comerciales, despachos profesionales, hoteles y entidades en general, donde poder hacer pruebas significativas. Descubrimos que nuestro mercado no tiene límites y que todas las marcas estaban altamente interesadas en los servicios que ofrecíamos. A partir de ahí, todo fue ponerse a trabajar fuerte para desarrollar un productivo y rentable sistema de ventas y sobre todo una buena estrategia de comunicación de nuestra marca para darnos a conocer.

Somos profesionales de las ventas, conocemos muy bien nuestro mercado y valoramos mucho el servicio que ofrecemos, porque ofrece un gran beneficio a clientes y franquiciados.

Hemos innovado la imagen de marca de la mayor parte de los comercios y establecimientos en todas aquellas localidades y zonas en las que estamos presentes a través del marketing olfativo.

¿Cuándo y por qué decidieron franquiciar?

Crecemos desde nuestras dos delegaciones propias, en Barcelona y en Andorra, pero además franquiciamos el modelo de negocio y la marca Alpematic desde hace cinco años, porque es un modelo de crecimiento muy acorde con nuestros valores: compartir conocimiento, crecer conjuntamente, innovar entre todos… Crecer en franquicia hace que como franquiciadores no podamos “dormirnos en los laureles”, si no que siempre estemos aportando nuevos recursos, nuevas técnicas, nuevas estrategias de ventas… Nuestros franquiciados son un motor muy poderoso y estamos muy orgullosos del feedback que establecemos mutuamente.

¿Cuál es la situación actual de su empresa en el mercado nacional, en cuanto a establecimientos propios y franquiciados?

Actualmente estamos en siete unidades operativas en España y dos en Portugal, que están ofreciendo servicio a 550 municipios en total.

¿Dónde establecen las diferencias con sus competidores?

Tenemos la exclusiva europea de los mejores productos a nivel mundial para tratar y neutralizar cualquier fuente de malos olores. En cuanto a ambientación, trabajamos con los mejores perfumistas y tenemos una perfumoteca con 300 fragancias diferentes, de gran permanencia, inalterables en calidad y notas.

Además, creamos odotipos, aromas de marca, y el nivel de profesionalización adquirido hasta ahora nos permite tener como clientes a otras marcas nacionales e internacionales de gran presencia y reputación.

El cuarto punto de diferenciación es la variedad de sistemas de difusión de los aromas: versátiles, capaces de ambientar cualquier volumetría de espacio a tratar, elegantes y de diseño, y otros discretos y sencillos. Trabajamos con tecnología de difusión diversa: nebulización, pulverización, evaporación pasiva, ultrapropulsión…

¿Qué objetivos de expansión contemplan para 2019 y más a medio plazo?

Para este 2019 tenemos previsto abrir tres nuevas agencias. Nos interesan ciudades como Madrid y Zaragoza, pero cualquier zona con dinamismo y que aglutine 100.000 habitantes (sumando municipios), es una zona con potencial para implantar nuestros servicios.

Nuestro ritmo de crecimiento es pausado, dedicamos a cada nuevo franquiciado todo el esfuerzo necesario para que su zona se consolide y estamos muy centrados en el apoyo continuado, por lo que no nos interesa abrir muchas franquicias, sino consolidarlas para que rentabilicen bien la inversión y generen beneficios lo antes posible.

¿Cuál es el perfil de franquiciado que más les interesa para gestionar su modelo de negocio?

Un perfil comercial, sensible y con carácter emprendedor, y orientado a crecer económicamente.

¿Qué tipo de apoyos ofrecen a sus franquiciados?

Asesoramiento en la puesta en marcha de la empresa, formación global y real en una de nuestras delegaciones, formación (comercial, técnica, de gestión, empresarial…), software de gestión, visitas anuales, asistencia a eventos, financiación con banco asociado, acceso privilegiado a Zona Franquiciados (nuestra plataforma online de recursos técnicos, comerciales y de gestión), y más aspectos que con mucho gusto podemos explicar a cualquier emprendedor que quiera conocernos.

¿Están implantados en otros países o están contemplando la posibilidad de salir al exterior?

De momento, nuestra área de trabajo se centra en España y Portugal.

¿Qué inversión se requiere para montar su franquicia y en qué plazo se recupera esa inversión?

La inversión total es de 14.500 euros, incluyendo stock, publicidad, formación integral y estancia en agencia franquiciada, software, y todo el asesoramiento para iniciar trámites de empresa si se requiere.