Las franquicias españolas, cada año más internacionales

0

La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) ha elaborado, con el patrocinio de la banca cooperativa Cajamar, el informe “La Franquicia Española en el Mundo 2019″, y la conclusión principal es que se mantiene la tendencia positiva en cuanto a la apuesta por la internacionalización de las enseñas españolas.

De este modo, si en las estadísticas del informe de 2018 había 334 redes operando en distintos países, en la actualidad son 353 las franquicias que hay repartidas por los cinco continentes, lo que supone 19 redes más y un incremento del 5,6%. Teniendo en cuenta que el sistema de franquicias español está integrado por 1.130 redes de origen nacional, hoy en día un 31,2% de nuestras franquicias están implantadas en otros países.

Otro de los datos que aporta este informe es que las franquicias de nuestro país operan en un total de 140 países, 1 más que en 2018, y que hasta la fecha han abierto 21.916 establecimientos en mercados exteriores, 478 menos que en 2018, lo que supone un descenso del 2,2%, imputable a la política de las grandes marcas de moda de cerrar establecimientos pequeños e ir abriendo menos aunque más grandes, lo que hace que baje el número de tiendas en este sector, en 582 menos.

A la hora de valorar los datos de este informe, Luisa Masuet, Presidenta de la AEF, asegura que “se mantiene la tendencia al alza de enseñas españolas que apuestan por desembarcar en mercados exteriores, hasta el punto de que el 31,2% de nuestras franquicias ya han dado el paso de internacionalizarse, y además lo hacen de una forma seria, responsable y profesional, reforzando la imagen que se tiene de la ‘marca España’ en el extranjero”.

Por su parte, Eduardo Abadía, Director Ejecutivo de la AEF, afirma que “las franquicias españolas cada vez están mejor preparadas a la hora de afrontar sus estrategias de internacionalización, por lo que es natural que cada año haya más cadenas nacionales implantadas en otros países, y además tan exigentes y competitivos como pueden ser Francia, México, Reino Unido, Italia, Brasil e incluso Estados Unidos, lo cual dice mucho en favor de la madurez de nuestras enseñas”.

A su vez, José Antonio Guerrero, Director Territorial de Cajamar, destaca que la internacionalización del sistema de franquicias español prosigue su crecimiento sostenido en los últimos años, ampliando su presencia internacional e incrementando el número de enseñas que exportan. En Grupo Cajamar apoyamos a un sector que consideramos es uno de los grandes dinamizadores del comercio en España y uno de los vehículos con más potencial de crecimiento empresarial para emprendedores, autónomos y pequeños empresarios; diseñamos productos y servicios a la medida de sus necesidades, suscribimos convenios con aquellos que estén interesados, y colaboramos con la Asociación Española de Franquiciadores para su impulso”.

SECTORES QUE MARCAN EL CAMINO

En este informe internacional se destacan los sectores que abanderan la presencia de las franquicias españolas en el exterior. En este sentido, la “Moda” continúa liderando esta expansión internacional con 92 redes, que suman 9.529 tiendas (el 43,4% del total), repartidas por 125 países.

A continuación le sigue el sector “Hostelería/Restauración” con 58 enseñas, implantadas en 81 mercados, con 1.589 establecimientos (el 7,2% del total). En tercer lugar queda el sector de “Belleza/Estética” con 44 franquicias, que están presentes en 51 países, con 1.629 establecimientos (el 7,4% del total).

DESTINOS PREFERIDOS

A su vez, el estudio ofrece el dato de los países en los que mayor presencia tienen las franquicias españolas; un año más, Portugal continúa liderando esta estadística, puesto que hay 213 redes nacionales de 26 sectores diferentes implantadas en el país vecino, que concentra el 60,3% del total de nuestras enseñas en el exterior.

A continuación le siguen México, con 108 cadenas de 23 sectores (el 30,5%); Andorra, con 95 marcas de 18 sectores (el 26,9%); Francia, con 79 enseñas de 19 actividades (el 22,3%), e Italia, con 64 redes de 18 sectores (el 18,1% del total).

COMUNIDADES AUTÓNOMAS EXPORTADORAS

Por último, el informe hace referencia a cuáles son las comunidades autónomas españolas que más conceptos de franquicia exportan al exterior. En este sentido, Cataluña lidera, un año más, el número de enseñas que apuestan por implantarse en el extranjero, con un total de 116 centrales (3 más que en 2018) de las 331 que hay implantadas en esta comunidad.

Le sigue Madrid, con 96 (4 más que en 2018, de un total de 342 centrales); Andalucía, con 39 (también 4 más que en 2018, de un total de 156 matrices), la Comunidad Valenciana, con 35 (3 más que el año anterior, de un total de 177 centrales), y Galicia, con 20 (1 más que en 2018, de las 52 marcas que tienen establecida su central en esta comunidad española).

Como conclusión a este informe internacional de 2019, y en palabras de la Presidenta de la AEF, Luisa Masuet, “la internacionalización de nuestras franquicias es clave para la AEF, por eso apoyamos esta estrategia acudiendo a ferias sectoriales en el extranjero con pabellones españoles, como hemos tenido en París y en el mes de julio tendremos en Colombia, o mediante la firma de convenios bilaterales con diferentes países, como Argentina, Colombia, Guatemala, México, Perú, Portugal y Venezuela”.