Las pymes apuestan por las notas de prensa para seguir comunicando durante la pandemia

0

La comunicación empresarial se ha convertido en una herramienta clave para mantener la visibilidad en tiempos del covid-19. Según refleja un estudio de Berkeley Communications y Arlington Research, el 31% de los consumidores cree que cuando una pyme o marca deja de comunicar es porque está sufriendo dificultades económicas. Este porcentaje se incrementa hasta el 39% en países como España e Italia y llega al 33% en Estados Unidos.

Tras finalizar el estado de alarma, donde la clave estaba en las acciones de RSC y solidarias, la estrategia de comunicación ha tornado a un enfoque más empresarial, la idea es trasmitir a los clientes que la empresa sigue activa y ofrece un servicio o producto acorde a las nuevas medidas y protocolos sanitarios. Eso sí, ahora el plan de comunicación está más vivo que nunca y debe adecuarse a la actualidad en general y a las acciones de la competencia y/o sector en particular.

“Hay cierta sensación de que todo está parado, pero no es verdad. Las empresas siguen trabajando y consiguiendo objetivos. Es necesario que esta información llegue al consumidor para que los ciudadanos sean conscientes de que la economía sigue activa y hay oportunidades. Aunque algunas empresas han quedado dañadas, hay otras muchas que han salido reforzadas e incluso han conseguido sus mejores resultados”, asegura Óscar Sánchez, fundador de Tech Sales Comunicación.

Llegar a los medios de comunicación a través de notas de prensa es una forma de comunicarse, tanto con los consumidores como con los empleados y transmitirles que la salud financiera de la empresa es favorable. De hecho, el estudio de Berkeley Communications y Arlington Research desvela que los propios trabajadores se preocupan cuando su empresa deja de comunicar y el silencio corporativo les hace temer por su empleo.

La nota de prensa siempre ha sido una herramienta de comunicación efectiva y muy ventajosa para las pymes, que deciden utilizar este canal para dar a conocer su proyecto, servicio o producto. Ahora más que nunca, la nota de prensa gana terreno y sobrevive como elemento clave de cualquier plan de comunicación. Aunque ahora es más complicado saber qué comunicar, los profesionales del sector pueden asesorar a las empresas sobre qué mensajes lanzar y cómo llegar a los consumidores con información de interés en estos momentos.

Esta herramienta básica y tradicional es la forma en que las empresas cuentan a los profesionales de la comunicación qué están haciendo, en qué están trabajando y cuáles son los logros conseguidos, convirtiéndose en el canal más efectivo para llegar tanto a periodistas como a bloggers influencers.