Las pymes emprenden el camino de la digitalización

0

GoDaddy, empresa que empodera a los emprendedores en su día a día, ha presentado los resultados de la “Radiografía de las pequeñas empresas y autónomos españoles” en el ámbito de la generación de negocio, que revela datos muy significativos: solo 1 de cada 10 oferta sus productos en un canal de venta digital propio o externo (un 7% tiene actualmente una web con canal de venta o tienda online abierta y apenas un 3% oferta sus productos en un marketplace).

Estos datos ponen de manifiesto que, una vez más, la tecnología y todo lo relacionado con la digitalización de los negocios sigue siendo una asignatura con margen de mejora para las pymes y autónomos de este país.

Por otra parte, esta estudio analiza las consecuencias de la crisis del coronavirus en la digitalización de las pequeñas empresas y autónomos. Los resultados de la encuesta muestran que a casi el 30% de los encuestados les habría gustado contar con un canal de venta propio o marketplace creado antes de la crisis del covid-19, para haber mantenido vías alternativas de negocio. Y es que, debido a que durante meses muchos negocios han tenido sus puertas cerradas, el ecommerce se ha convertido en la tabla de salvación.

“Estamos viviendo una situación excepcional que ha cambiado por completo el panorama de las empresas españolas, no solo en el presente, sino también de cara al futuro. Las pequeñas empresas y autónomos pueden tener una oportunidad de crecimiento si digitalizan sus puntos de contacto con el usuario, permitiéndoles adquirir productos desde sus propias páginas web o marketplace. Durante esta crisis muchos pequeños negocios han dado el paso al mundo digital de una manera sencilla, asequible y sin conocimientos técnicos avanzados. Desde GoDaddy, buscamos ayudar a todos aquellos que quieran optimizar su negocio por medio de las tecnologías y las herramientas digitales, lo que les permitirá abrir una ventana de nuevas oportunidades de negocio”, señala Gianluca Stamerra, Director Regional de GoDaddy para España, Italia y Francia.

PRIMERA FASE DE LA DIGITALIZACIÓN

Los datos de la encuesta de la compañía ponen de manifiesto que las pequeñas empresas y autónomos españoles todavía se encuentran en la primera fase de la digitalización. Tan solo un 41% de los negocios que disponen de web monitorizan el tráfico para conocer mejor a sus clientes potenciales. Por tanto, no utilizan todos los recursos que tienen a su disposición, para aumentar la eficacia de su presencia en la red y hacer crecer su empresa.

Por otra parte, desde la compañía destacan que hay mucho trabajo por hacer para alcanzar una digitalización plena, puesto que poco más de la mitad de los encuestados cuenta actualmente con firma digital y almacenamiento en la nube en su negocio.

Sin embargo, la automatización de procesos se presenta como una de las grandes oportunidades de mejora en la productividad de las pequeñas empresas, ya que solo un 16% la aplica en el negocio, mientras que 1 de cada 5 empresas no ha oído nunca el término con anterioridad. Debido a la falta de conocimiento, a menudo no aprovechan los beneficios que este tipo de tecnología puede aportar a su negocio.

“Los datos de nuestro estudio ponen de manifiesto la potencial mejora que podrían experimentar las empresas como resultado del desarrollo tecnológico, un factor clave en el bienestar de cualquier negocio. Por este motivo, queremos animar a las empresas a dar el paso y lanzarse al mundo digital, ya que es una forma importante para conseguir que su negocio pueda seguir adelante”, concluye Stamerra.