Las pymes ocupan el 65% de la fuerza laboral

0

Las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) gestionaron durante 2020, 4,4 millones de contratos, uno de cada cinco contratos temporales que se firmaron, en un año marcado por la pandemia. Y la conclusión a la que llegan los expertos de la compañía de RRHH Nexian es que, si bien no se espera que 2021 sea un año clave para la recuperación del mercado laboral, sí que puede serlo para este sector.

En el marco de la incertidumbre vivida, la flexibilidad que aportan las ETT ha sido clave para resistir a los vaivenes de la crisis. De hecho, las comunidades autónomas con mayor tasa de participación de ETT han mantenido mejor el empleo, especialmente el de los jóvenes y el de los trabajadores de la industria manufacturera.

En este entorno general, y con el objetivo de hacer una Radiografía del Empleo y de las Relaciones Laborales 2021, Nexian ha organizado una mesa redonda, digital y abierta al público, en la que han salido a la luz los aspectos más novedosos y destacados del actual mercado de trabajo español.

El evento, que contó con la participación de Andreu Cruañas, Presidente de Asempleo, patronal de las ETT; Pedro Ribes, Presidente Nacional de AEDIPE (Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas) y Director Corporativo de RRHH en Catalana de Occidente; Laura Corrales, Directora de RRHH en Salinas Packaging Group; Manuel Vila, CEO de Newtesol -empresa cántabra premiada en la categoría de “excelencia operativa”, en la mayor feria de la industria nuclear del mundo-, y Víctor Espinosa, Director de Desarrollo Corporativo de Nexian, como moderador del evento, ha permitido extraer algunas de las “Claves de las relaciones laborales 2021”

Estos han sido algunos de los aspectos más comentados durante la sesión:

1. La principal incertidumbre para las empresas es la incertidumbre regulatoria. Las empresas necesitan un marco regulatorio pragmático, estable y que permita a las compañías competir en un mundo completamente globalizado.

2. Empresas cada vez más pequeñas. Las pymes ocupan al 65% de la fuerza laboral, y este fenómeno continuará profundizándose. La nueva industrialización, más inteligente y cada día menos intensiva en mano de obra, está generalizando las externalizaciones en las empresas.

3. La imprescindible formación continua. La vida profesional representa, de media, 44 años de trabajo. Según los expertos, los trabajadores actuales en este plazo de tiempo no solo pasaremos por distintas empresas, sino que cambiaremos dos o tres veces de profesión, en algunos casos por deseo propio, en otros empujados por el mercado laboral.

4. En este entorno de alta exigencia, las relaciones entre empresa y profesional son cada vez más bilaterales. La creciente flexibilidad del mercado laboral y de la necesidad de la empresa de atraer y retener talento, está llevando a los profesionales a negociar cada vez más sus condiciones de forma individual, por encima de convenios de empresa o convenios sectoriales.

En este escenario, el compromiso de Nexian es aportar soluciones integrales en la gestión y el desarrollo de las personas dentro de las organizaciones y ofrecer respuestas específicas en ETT, formación, consultoría y selección para superar el desafío actual.