LEGISLACIÓN – Aprobada por unanimidad la nueva Ley de Autónomos

legislación. La Comisión de Empleo del Congreso de los Diputados aprobó el pasado jueves 29 de junio la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, una iniciativa del Grupo Ciudadanos, que finalmente ha salido adelante por unanimidad.

A partir de ahora, los más de tres millones de trabajadores por cuenta propia podrán beneficiarse, cuando entre en vigor la nueva legislación, de una batería de más de 20 medidas, que incluyen desgravaciones, reducciones de sanciones y apoyo a una actividad que es la gran protagonista de la creación de empleo en España, muchas de cuyas ocupaciones se producen en el sistema de franquicias.

Tras su aprobación en el Congreso con el apoyo unánime de los grupos, ahora pasará al Senado, donde no está prevista la incorporación de enmiendas, y volverá al Congreso para ser ratificada. Lo más probable es que el grueso de medidas de esta nueva legislación entre en vigor en septiembre de este año, y las relacionadas con altas y bajas a la Seguridad Social y el cambio de bases en enero de 2018.

Estas son las 20 medidas que incluye la nueva Ley de Autónomos:

1. Los profesionales autónomos podrán cambiar hasta cuatro veces en el mismo año su base de cotización, en función de sus intereses e ingresos.
2. Los autónomos podrán darse de alta y de baja en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos), para que sólo paguen por los días que hayan trabajado.
3. Se amplía la tarifa plana de 50 euros a un año.
4. Los emprendedores podrán optar de nuevo a la tarifa plana dos años después de haber finalizado la actividad empresarial.
5. Se ha establecido una tarifa plana de 50 euros de cuota para las mujeres que se reincorporen al trabajo después de la baja por maternidad.
6. Se ha aprobado la exención del 100% de la cuota de autónomos durante un año para el cuidado de menores o dependientes.
7. Se ha corregido la cuota de los autónomos societarios vinculándola a la subida del salario mínimo interprofesional, de manera que se determine en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) cada ejercicio, y después de hablarlo con las asociaciones de autónomos más importantes.
8. Se permite la compatibilización al 100% del trabajo por cuenta propia con la pensión del autónomo.
9. Se han reducido los recargos por retraso en los pagos a la Seguridad Social a la mitad, pasando del 20% al 10% en el primer mes.
10. Se devolverá el exceso de cotización de los trabajadores con pluriactividad, sin que tengan que solicitarla.
11. Los trabajadores por cuenta propia podrán acceder a una formación adaptada a sus necesidades, con el fin de mejorar su competitividad y consoliden su actividad empresarial.
12. Mejora de las condiciones de los emprendedores con discapacidad.
13. Se facilita y se permite la contratación a los hijos discapacitados de los autónomos.
14. Se reconoce el accidente in-itenere (es decir, de ida o de vuelta al puesto de trabajo) en los profesionales autónomos.
15. Se mejora la formación en prevención de riesgos laborales en los profesionales autónomos.
16. Se les da un mayor protagonismo a los autónomos en la participación de las organizaciones.
17. Las organizaciones de autónomos más importantes y representativas pasan a considerarse de “utilidad pública”.
18. Las organizaciones también contarán con un año de plazo para entrar en el CES y para la constitución del Consejo del Trabajo Autónomo.
19. Los autónomos podrán deducirse un 30% de los gastos de suministros, como el agua, la luz, la electricidad y la telefonía, siempre que se trabaje desde casa.
20. Se han establecido deducciones por la manutención, cuando afecta directamente a la actividad, con un límite de 26 euros diarios, siempre que puedan comprobarse a través de medios telemáticos.

Desde la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA, http://www.ata.es/), su Presidente, Lorenzo Amor, ha asegurado que «es una gran Ley que facilita la vida a los autónomos y debemos estar muy satisfechos por el trabajo realizado». Asimismo afirma que «es una Ley que mejorará la protección social, las condiciones para emprender y reemprender, que eliminará trabas y facilitará la actividad. En definitiva es una ley que da voz a los autónomos. Permitirá que se sumen más autónomos, que consoliden su actividad y que se pueda crear más empleo».