Los autónomos podrán abrir un negocio mientras cobran el paro

4

El Gobierno va a aprobar un paquete de medidas para fomentar el emprendimiento, el empleo autónomo y la economía social, así como una nueva regulación de las sociedades laborales. Así lo ha anunciado la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, tras una reunión con las principales organizaciones representantes de los autónomos.

La nueva actualización normativa en materia de autoempleo y fomento del Trabajador Autónomo y la Economía Social que aprobará el Congreso de Ministros pretende reforzar los incentivos a estos emprendedores. Entre las medidas del nuevo texto destaca la ampliación a todos los grupos de edad de la compatibilización del cobro de la prestación con el inicio de una actividad emprendedora durante un máximo de 9 meses. De la misma forma, los autónomos de cualquier edad tendrán también la posibilidad de capitalizar en un pago único hasta el 100% de la  prestación por desempleo.

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha aplaudido esta medida: “Serán 9 meses en los que poder cobrar el paro a la vez que, dados de alta en la Seguridad Social como trabajador por cuenta propia, podrán los emprendedores poner en marcha un negocio con algo menos de incertidumbre personal”.

Prestación por desempleo

Gracias a estas medidas, la prestación por desempleo se podrá usar de tres formas para iniciar una actividad por cuenta propia: capitalizando el 100% en un único pago, capitalizando sólo una parte y utilizar el resto para el abono de cuotas a la Seguridad Social, o bien destinando el total de la prestación al abono de las cuotas sociales.

Desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), también valoran las medidas anunciadas, y esperan que el nuevo Proyecto de Ley “establezca de forma adecuada la nueva regulación de la capitalización de las prestaciones por desempleo para aquellos trabajadores en paro que deseen comenzar una actividad como autónomos en las mismas condiciones ya establecidas para los más jóvenes”.

Además, se extienden los supuestos de la tarifa plana de 50 euros a las víctimas del terrorismo y de la violencia de género y se amplían los incentivos que contemplaba para las personas con discapacidad; se refuerzan los mecanismos de segunda oportunidad, usando como palanca la propia prestación por desempleo, cuya reanudación del cobro podrá hacerse efectiva hasta cinco años después de haber iniciado una actividad por cuenta propia.

El texto también incluye medidas para fomentar la contratación, como que los autónomos acogidos a la tarifa plana puedan contratar sin perder los incentivos, al tiempo que se amplían los previstos para los familiares colaboradores.

Bonificaciones a la Economía Social

El anteproyecto de Ley también incluye medidas para facilitar la incorporación de nuevos socios a las entidades de la Economía Social. Para ello, se amplían las bonificaciones que existían para los jóvenes, se crea una nueva para mayores de 30 años y se consignan actuaciones para favorecer la inserción laboral de las personas en riesgo de exclusión, ampliando la bonificación existente en las cuotas empresariales por la contratación de dichos trabajadores.

Sociedades Laborales y Participadas

Por último, Fátima Báñez ha anunciado que también se está ultimando una nueva Ley de Sociedades Laborales y Participadas, que sustituye a la anterior, de 1997, con el objeto de clarificar, actualizar y sistematizar la normativa relativa a este tipo de sociedades para adaptarlas a la nueva realidad económica actual.

La reforma incluye medidas para facilitará su creación, a través de la simplificación de requisitos y refuerza el objetivo de promover el acceso de los trabajadores a la condición de socio, mejorando el actual régimen legal, y se les otorga un mayor protagonismo en la toma de decisiones.

Comments are closed.