Nexian enseña el camino de la transformación digital en las pymes

0

Las consecuencias derivadas de la pandemia no han dejado a nadie indiferente y mucho menos a las pymes, las que, de una u otra manera, han tenido que adaptar su modus operandi a una realidad nunca antes experimentada.

Para Nexian, compañía de RRHH con oficinas y presencia en todo el territorio nacional, la transformación digital ha sido un factor determinante en la supervivencia de muchas corporaciones, que han sabido aprovechar este momento para reinventar sus modelos de negocio haciendo uso de las nuevas tecnologías, con tres objetivos muy claros: asegurar la continuidad de la actividad, implantar una nueva fórmula de trabajo, y garantizar un buen servicio al cliente, todo ello manteniendo las medidas de seguridad recomendadas.

De esta manera, y en tiempo récord, muchas empresas han conseguido subsistir, recuperar estabilidad e incluso crecer, gracias a una fuerte apuesta por la innovación.

En este escenario, la empresa de RRHH ofrece las claves de la inversión en transformación digital, en un ejercicio por determinar cuáles han sido las principales herramientas implantadas por las empresas, a lo largo de los últimos dos meses, desde las más sofisticadas a las más sencillas y en respuesta a los tres objetivos antes descritos:

  • Inversión en recursos y aplicaciones tecnológicas: ante la dificultad de muchas empresas para prestar un servicio presencial, han tenido que desarrollar nuevos canales de venta a través de internet y aplicaciones móviles, que les han permitido continuar desarrollando su actividad. Las descargas se han multiplicado durante las semanas del confinamiento, experimentando un crecimiento superior al 20%.
  • Investigación de mercado: la adaptación a las nuevas necesidades y tendencias del cliente, determinada por una situación totalmente anómala y de dimensiones desconocidas, ha originado un mayor interés en los estudios de mercado, para detectar e implantar los procesos de venta más ágiles y rentables en el menor tiempo posible.
  • Mejorar la experiencia de cliente: es primordial despertar en el cliente la necesidad e impulso de compra, sin miedo y con todas las garantías de seguridad. Las empresas lo han conseguido reforzando sus estrategias de marketing digital.
  • Uso de las redes sociales: es fundamental su labor durante las semanas de cuarentena. A nivel comercial e informativo, las redes sociales se han posicionado como uno de los principales canales de comunicación y venta entre los usuarios y las marcas, que han conseguido incrementar la interactividad con sus clientes.
  • Fomentar el teletrabajo: el plano laboral ha sido uno de los grandes retos tecnológicos. Trasladar la actividad de la oficina a casa, manteniendo la máxima normalidad posible dentro de las circunstancias particulares de cada empleado. Aquí ha sido imprescindible la actuación de la empresa, a la hora de establecer un sistema de actuación basado en el uso de plataformas y herramientas digitales para garantizar la conexión e interrelación del equipo, ajustando la actuación de las diferentes áreas operativas.

Para David Monge, Director General de Nexian, “la transformación digital es una tendencia que ya estaba muy latente en los planes de empresa, pero sin duda ha llegado para quedarse. Marcará una partida muy importante de los presupuestos, al igual que lo ha venido haciendo en estos dos últimos meses, tanto en los modelos de negocio como en su operativa”.

Según Monge, “es cierto que muchas compañías han demostrado su agilidad para impulsar esta transformación, si bien la adecuación será paulatina, en función del perfil de cada empresa y sus necesidades. Un proceso que, a pesar de parecer muy específico, hemos detectado que cuenta con puntos muy estandarizados, tras los múltiples casos en los que hemos trabajado en estos meses”.