Nueva línea ICO para pymes y autónomos

0

El Gobierno ha aprobado una nueva línea de crédito público para paliar la crisis económica derivada por el COVID-19. La curva letal del coronavirus comienza a frenarse poco a poco, pero hay otra curva, la económica, que seguirá sufriendo durante los próximos meses y años los estragos del parón económico ocasionado por la pandemia global.

Por ello, se ha dispuesto una nueva línea de crédito con 20.000 millones de euros, para ayudar a los autónomos y empresas, fundamentalmente pymes, que están padeciendo esta crisis, muchos de ellos en riesgo de cierre si no se ataja a tiempo la pandemia y pueden volver a reabrir sus negocios.

En total, más de 1,3 millones de profesionales autónomos y empresas se podrán beneficiar de esta nueva línea crediticia gestionada por el ICO (Instituto de Crédito Oficial). Se trata del segundo tramo de un plan de avales y préstamos públicos dotados con un total de 100.000 millones de euros.

La primera fase de estas ayudas se aprobó a finales del pasado mes de marzo con el mismo importe que el actual. Por tanto, con este nuevo tramo, el Ejecutivo habrá agotado casi la mitad de la cantidad comprometida.

“Estos avales y préstamos tratan de facilitar liquidez a empresas y sectores que están pasando por graves problemas financieros, ya que han visto reducirse sus ingresos notablemente en el último mes, peligrando su viabilidad”, asegura Yannick Charton, Socio Fundador de Valio Consulting, empresa de consultoría y gestoría.

En una crisis excepcional, y a priori transitoria como la que padece actualmente España y el mundo, “estos créditos tratan también de poner freno a posibles daños colaterales que pudieran surgir a medio plazo, principalmente relacionados con un aumento masivo de desempleados”, afirma Charton.

Asimismo, cabe recordar que, al inicio de la crisis del COVID-19, el Gobierno aprobó el aplazamiento del pago de impuestos por parte de autónomos y pymes. Esta medida permite retrasar deuda tributaria por valor de hasta 30.000 euros.