ÓPTICAS – El sector de las ópticas creció un 3,7% en 2015

0

ópticas. Un estudio elaborado por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (https://www.informa.es/), refleja que en 2015 se mantuvo la tendencia de crecimiento del mercado de distribución minorista de óptica, en un contexto de buen comportamiento del consumo privado. Así, el valor de las ventas del comercio especializado en óptica de consumo se situó en 2.240 millones de euros, un 3,7% más que en 2014.

Por tipo de operador, la facturación de las ópticas asociadas a grupos de compra, cifrada en 1.305 millones de euros, creció un 3,6%, alcanzando una participación sobre el mercado total del 58%, frente a la participación de las no asociadas, que se situó en el 42%.

Las cadenas de ópticas, considerando como tales a las redes que agrupan bajo una misma enseña a varios establecimientos, ya estén o no asociadas a grupos de compra, incrementaron sus ingresos un 6% en 2015, hasta los 970 millones de euros, el 43% de la facturación sectorial.

Por segmentos de producto, el de lentes oftálmicas reunió el 43,5% del valor del mercado, situándose a continuación las monturas, con el 21,7%, la contactología y gafas de sol (15%) y otros artículos (5%). Todos los segmentos registraron tasas de variación positivas, si bien los de lentes oftálmicas, monturas y contactología fueron los que experimentaron una mejor evolución.

La oferta sectorial presenta una tendencia de creciente concentración. Las cinco primeras cadenas o grupos de compra reunieron una cuota conjunta de mercado del 43,8% en 2015, porcentaje que se situó en el 61,3% si se consideran los 10 primeros operadores. Esta última participación es dos puntos porcentuales más alta que la registrada en 2013.

Previsiones para el sector

A corto plazo, la facturación del sector continuará aumentando, estimándose una tasa de crecimiento medio anual del 4% en el bienio 2016-2017, hasta aproximarse en el último año a los 2.450 millones de euros.

No obstante, la actividad de las empresas seguirá condicionada a corto y medio plazo por la fuerte presión sobre los precios de venta, continuando el lanzamiento de campañas, ofertas, promociones y facilidades de financiación.