Panificación y pastelería: un sector que no para de engordar

0

Según revela un estudio elaborado por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de CESCE), especializado en el suministro de información comercial, financiera, sectorial y de marketing en España y Portugal, el valor de mercado de productos de panificación y pastelería industriales se situó en 3.970 millones de euros en 2019, experimentando un crecimiento del 1,8% respecto al año anterior, similar al registrado en dicho año (+2,1%).

El crecimiento del consumo privado, el incremento del consumo fuera del hogar y el lanzamiento de nuevos productos de mayor valor añadido permitieron sostener el crecimiento del valor del mercado.

Los segmentos de masas congeladas y galletas mostraron el mayor dinamismo. El primero alcanzó un valor de 1.415 millones de euros, un 2,5% más que el año anterior. El segmento de galletas se vio impulsado por el desarrollo de nuevas referencias saludables más atractivas para la demanda, registrando un crecimiento del 2,2%, hasta situarse en 945 millones.

El negocio de panificación se mantuvo prácticamente estancado, con 805 millones de euros (+0,6%). El de pastelería y bollería contabilizó un leve incremento (+1,3%), situándose también en 805 millones.

Destaca el buen comportamiento de las exportaciones, que aumentaron un 12,8%, hasta 1.060 millones. El 77% de las ventas en el exterior tienen por destino los países de la Unión Europea, destacando Portugal, Francia y Reino Unido, que concentran la mitad de las exportaciones.

La tendencia de ligero crecimiento que venía registrando el valor del mercado en los últimos años se verá truncada en 2020 por la crisis provocada por el covid-19, reflejándose en una sensible disminución de la demanda y de la facturación. El aumento de las ventas en el canal de alimentación será insuficiente para contrarrestar el descenso del negocio en hostelería, siendo el segmento de masas congeladas el que se verá penalizado en mayor medida.

Las 10 primeras empresas reúnen ya las tres cuartas partes del mercado. El segmento de galletas es el que presenta una mayor concentración, seguido por el de pastelería y bollería. No obstante, las operaciones de compra de empresas registradas en el segmento de masas congeladas están haciendo aumentar también el grado de concentración en el mismo.