PRESUPUESTOS FINANCIEROS – La importancia del control presupuestario en las pymes

0

presupuestos financieros. Gran parte del éxito empresarial se debe a la gestión óptima de los presupuestos financieros. Desde su planificación hasta su control, permiten detectar, analizar y corregir las desviaciones que se producen en cualquier área de la organización, ya sea en el apartado de clientes, proveedores, gastos, ingresos o cobros y pagos. Y es que los mecanismos de control presupuestario, tal y como apuntan desde la empresa Datisa (www.datisa.es), facilitan una visión integral de la evolución de la actividad empresarial.

De este modo, a la hora de realizar un control de presupuestos financieros, siendo una de las tareas que más ventajas aporta para garantizar la correcta toma de decisiones, sigue habiendo muchas pequeñas y medianas empresas que pasan por alto su actualización. Un sistema financiero de planificación y control presupuestario funciona de modo bidireccional, siendo los datos que aporta uno, la información de la que se nutre el otro. Y es precisamente este hecho lo que proporciona a las organizaciones la capacidad de corregir las desviaciones que se detectan para reorientar las estrategias, en función de los objetivos establecidos.

La planificación y el control de estos presupuestos forma parte del sistema de gestión empresarial y su puesta en marcha debe abordarse desde la perspectiva de unos objetivos y previsiones reales y eso implica que los datos que se manejen deben estar actualizados.

No obstante, planificar no es la única manera de establecer previsiones y, lo que es más importante, una hoja de ruta para alcanzar los objetivos establecidos, o bien, para modificar –si fuera necesario- las desviaciones que puedan producirse entre lo previsto y lo conseguido. Pero es en realidad una de las maneras más sencillas y económicas de poner al alcance de las pequeñas y medianas empresas, la información que necesitan para tomar decisiones con mayor rapidez y, sobre todo, con más garantías de éxito.

En definitiva, la planificación financiera de presupuestos es un elemento estratégico para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a alcanzar el éxito, porque, como dice Isabel Pomar, Directora Comercial y de Marketing de Datisa, “no sólo permite adelantarse a los acontecimientos antes de que éstos sucedan y tomar las decisiones más acertadas, sino que permite adaptarnos a entornos cambiantes como los que vivimos”.