Sara Vega, Directora de Marketing y Comunicación de Comess Group: “Nuestro apoyo al franquiciado es total”

0

Comess Group es una compañía española especializada en restauración organizada, con más de 350 establecimientos y presencia en 13 países entre Europa, Asia y América. Es propietaria de las enseñas Lizarran, Cantina Mariachi, Pasta City y Don G, y master franquiciado de las marcas americanas Pieology, The Counter y ColdStone. Su Directora de Marketing y Comunicación, Sara Vega, concedió una entrevista a Pymesyfranquicias.com:

¿Cuándo y por qué decidieron franquiciar?

Comess Group opera desde sus orígenes bajo el modelo de franquicia. La franquicia para nosotros no es una forma coyuntural de crecimiento, sino nuestra especialidad, nuestro modelo de negocio.

¿Cuál es la situación actual del Grupo en el mercado nacional, en cuanto a establecimientos propios y franquiciados?

Somos el grupo español de restauración organizada con mayor presencia internacional, tenemos presencia en 13 países, con una trayectoria de 31 años en el sector y casi 350 establecimientos, 250 de ellos en España. Trabajamos con un modelo de franquicia puro; toda la estructura de la compañía está enfocada a ofrecer apoyo al franquiciado.

¿Dónde establecen las diferencias con sus competidores?

Gestionamos un catálogo de marcas tanto nacionales como internacionales. Nuestras enseñas cubren un amplio espectro de inversión, por lo que podemos trabajar tanto con pequeños emprendedores como con grandes inversores.

Desde el punto de vista del consumidor, la variedad gastronómica de nuestras marcas nos permite abarcar una gran variedad de públicos y todos los momentos de consumo.

Somos, además, el Grupo de restauración con mayor experiencia en el modelo de franquicia, por lo que nuestro apoyo al franquiciado es total y el enfoque estratégico de la compañía sitúa al franquiciado como socio esencial.

¿Qué objetivos de expansión contemplan para 2019 y más a medio plazo?

Este año damos un paso más en nuestra estrategia de expansión y queremos abrir más de 50 restaurantes y crear más de 300 puestos de trabajo.

Continuaremos expandiendo Lizarran, pero pondremos el foco en consolidar Don G, relanzar Cantina Mariachi y dar a conocer Pieology y Casa García.

¿Cuál es el perfil de franquiciado que más les interesa para gestionar su modelo de negocio?

El apoyo que damos al franquiciado hace que tengamos tanto emprendedores que están al frente del negocio, con o sin experiencia en restauración, como inversores, individuales o grupos, que buscan negocios sólidos, testados y rentables.

¿Qué tipo de apoyos ofrecen a sus franquiciados?

Comess Group pone al servicio de sus franquiciados toda la experiencia acumulada en más de 30 años de trayectoria. Toda la estructura de la compañía está enfocada a darle servicio, desde el Departamento Comercial, que asesora sobre la marca y la zona idónea para el franquiciado, hasta el Departamento de Operaciones, que da soporte al franquiciado durante toda la vida del contrato pasando por los departamentos de inmobiliario, que asesora en la búsqueda de ubicación y negociación de contrato de arrendamiento; construcción, que adecua el local en tiempo y forma; formación, que forma al franquiciado y su equipo; I+D que desarrolla nuevos productos y diseña la oferta gastronómica, o marketing, que hace tanto campañas globales de marca como acciones de marketing local.

¿Qué inversión se requiere para montar su franquicia?

 La inversión varía según la enseña, pero los pequeños emprendedores pueden cumplir su sueño y abrir su propio negocio desde los 120.000 euros.