SECTOR – Las franquicias de óptica y fotografía lo ven todo claro

sector. Según se desprende del informe “La Franquicia en España 2017”, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF, www.franquiciadores.com), el sector Óptica/Fotografía/Audiometría es uno de los que más incrementaron sus cifras al cierre del pasado año 2016 en todas sus variables.

En este sentido, y según se recoge en el informe de la AEF, en la actualidad hay 21 redes operando en esta actividad, por las 15 que lo integraban a cierre de 2015, lo cual se traduce en un aumento de 6 cadenas.

Respecto a los datos de facturación, la actividad obtuvo un volumen de negocio de 377,1 millones de euros en 2016, por los 301,3 millones que contabilizó en 2015, lo que supone un incremento de 75,8 millones de euros.

En relación con el número de establecimientos operativos que suma esta actividad, la cifra es de 1.964, 434 más que en 2015, año en el que los locales abiertos sumaban un total de 1.530.

En lo referente a los puestos de trabajo que genera el sector Óptica/Fotografía/Audiometría, a finales del pasado 2016 empleaba a 6.545 personas, por las 5.364 que trabajaban en 2015, es decir, que ahora da empleo a 1.181 trabajadores más.

Finalmente, y en el plano internacional, el estudio de la AEF “La Franquicia Española en el Mundo 2017” refleja que esta actividad cuenta con 4 redes operando en 25 países, que suman 84 establecimientos, con especial protagonismo de la Fotografía, con 3 redes implantadas en 24 países y 59 locales abiertos.

En opinión de Xavier Vallhonrat, Presidente de la AEF, “la Óptica/Fotografía/Audiometría ha sabido reinventarse y adaptarse adecuadamente a los nuevos tiempos tecnológicos que en esta actividad avanzan muy rápidamente, por lo que se hace necesario saber dar respuesta a las demandas actuales del mercado y de los consumidores, como así han hecho las redes que integran este sector”.

Por su parte, Eduardo Abadía, Director Gerente de la AEF, afirma que “estamos ante una actividad que ha crecido en todas las variables, número de centrales, de establecimientos abiertos, de empleos generados y de facturación, lo cual es un claro indicativo de que mira hacia adelante con dinamismo y tiene ante sí un horizonte optimista”.