SER FRANQUICIADO – Un 70% de los franquiciados renovarían su contrato con la marca

0

ser franquiciado. El Tercer Informe de Satisfacción del Franquiciado, elaborado por la consultora Barbadillo y Asociados (www.bya.es), desvela una serie de conclusiones sobre la situación y la realidad de los franquiciados que operan actualmente en el sistema de franquicias.

En este sentido, la más destacada es que un 70% de los franquiciados que hay en nuestro país estarían interesados en continuar como asociados de su marca, una vez haya expirado el periodo contractual actual, en contraste con el 30% que confirma su decisión de dejar la franquicia bajo cuya marca opera actualmente. De ellos, un discreto 2% afirma que no apostaría más por una franquicia.

El informe revela también una creciente preocupación del emprendedor por la elección del sector, negocio y marca bajo la que operar. Así, del 75% de los franquiciados que afirman haber comparado entre diversas alternativas de negocio, un 74% lleva menos de 5 años dentro de su red de franquicia. Por el contrario, los emprendedores que pasaron a ser franquiciado de una marca hace más de 10 años, tenían clara su elección y no realizaron ninguna comparativa.

Información con poco filtro

A su vez, hasta un 79% de los encuestados aseguran que recibió información suficiente: cuentas de explotación del franquiciado y previsión económica a 5 años. En este sentido, afirman haber podido tomar la decisión con criterio. Del restante 21%, un 10% opina que, de haber tenido más información, no hubiera firmado con la marca y un 11% entiende que los datos que recibieron por parte de la central estaban falseados en pos de un fin comercial: la venta de la franquicia.

Por el contrario, los franquiciados afirman que el grado de exigencia o selección para entrar a formar parte de su franquicia fue relativo y, en concreto, hasta un 48% de ellos afirman que su propio proceso de selección como candidato fue inexistente; dicha cifra se rebaja hasta el 20% cuando se pregunta sobre la exigencia con respecto a la ubicación propuesta. Siendo la ubicación un aspecto tan determinante para la buena marcha de un negocio, los franquiciados se mostraban sorprendidos de que la elección dependiera únicamente de ellos y que, en ocasiones, el franquiciador ni siquiera se hubiera desplazado para comprobar la viabilidad de la localización para el negocio.

El marketing, asignatura pendiente

En este terreno, un 29% de los encuestados afirman que existe una escasa transparencia con los fondos recaudados para tal fin, es decir, no saben a qué acciones se está destinando el canon de publicidad que abonan periódicamente a su franquiciador. Por otra parte, un 20% opina que el fondo de Marketing no se emplea adecuadamente. Ambas cifras, no obstante, mejoran mucho con respecto al primer estudio, en el que las cifras fueron del 57% y 56%, respectivamente.

El grado de satisfacción se incrementa cuando se cuestiona el canon de mantenimiento y la justificación de su pago. En este sentido, un 65% de los franquiciados opinan que el royalty mensual que paga a su central está justificado o muy justificado. En el extremo contrario, se encuentran los franquiciados que opinan que dicho pago se justifica poco o muy poco, baremo que sólo alcanza el 8% del total de encuestados. Aglutinando un 16% de las respuestas, se encuentra el grupo que considera que el royalty se justifica sólo relativamente.

Finalmente, el estudio destaca que un 63% de los encuestados confirman que la inversión que tuvieron que realizar para ser franquiciado fue superior a la inicialmente transmitida por el franquiciador, procediendo dichas partidas adicionales de: obra civil (58%), maquinaria (15%), mobiliario (15%) y el restante 12% a otras partidas, como impuestos, avales…