SII – Recomendaciones para las pymes ante el nuevo Registro Electrónico de Facturas

SII. Cualquier cambio normativo genera dudas e incertidumbre, más aún si, como sucede en el caso del nuevo IVA electrónico, un error en el envío de la información puede provocar situaciones comprometidas para el bolsillo de las pymes. A poco más de un mes de la entrada en vigor del nuevo SII (Sistema Inmediato de Información), el próximo 1 de julio de 2017, Datisa (http://www.datisa.es/) -uno de los principales desarrolladores de software de gestión empresarial para las pymes en España-, ha preparado una serie de recomendaciones para que las empresas afectadas puedan abordar el cambio con garantías.

En primer lugar, el cambio no se podrá abordar sin tener las herramientas tecnológicas necesarias, utilizando un programa de gestión adaptado a la nueva normativa, que permitirá automatizar el proceso y simplificar los trámites. Por eso, la primera recomendación del fabricante español de ERP para pymes es que las empresas revisen o consulten con sus proveedores tecnológicos si sus sistemas de gestión están adaptados o no a los nuevos requerimientos que exige lo que ya se conoce como IVA electrónico. Será el proveedor tecnológico quien mejor podrá explicar el estado de situación del sistema y la mejor alternativa para adaptarlo, en caso de que no lo esté, o para utilizarlo en caso de que, como es probable, esté habilitado para proceder al envío de los datos que solicita la AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria), en tiempo y forma.

El paso número dos es tener claro qué información demanda Hacienda y entender el procedimiento y los plazos para no incurrir en errores. Tampoco hay que obsesionarse, dicen los responsables de Datisa, porque la Agencia Tributaria ha previsto que puedan cometerse determinados errores y propone diferentes alternativas para solventarlos.

Finalmente, y a modo recordatorio, desde Datisa resumen en los siguientes puntos, la información que será necesario presentar en Hacienda, una vez que entre en vigor el SII:

Registro: Libro registro de facturas recibidas y expedidas, bienes de inversión y Libro registro de determinadas operaciones intracomunitarias.

Datos de la factura/factura simplificada: NIF, identificaciones, fecha de expedición, tipos, bases y cuotas, inversión del sujeto pasivo.

Tipo de operación: a identificar mediante claves (factura simplificada, factura Novedad Revisada Agencia Tributaria Suministro Inmediato de Información (S.I.I.) 16 rectificativa, IVA de caja y resto de regímenes especiales…).

Otros datos: cuota deducible, número de referencia catastral en determinados arrendamientos de local de negocio, acuerdos de facturación…

En este sentido, Datisa ha organizado un seminario para abordar el Registro Electrónico de Facturas -30 y 31 de mayo a través de Internet y 1 de junio presencial-, al que podrán acudir los representantes de todas aquellas organizaciones, bien que estén obligadas a acogerse al nuevo sistema o bien que estén interesadas en hacerlo de manera voluntaria