La cadena española de yogur helado afianza su presencia internacional y apuesta por la innovación, el apoyo total al franquiciado y una oferta adaptada al consumidor actual
Smöoy, compañía española especializada desde hace casi veinte años a la fabricación y venta de yogur helado, refuerza su liderazgo apostando por la innovación, el apoyo constante a sus franquiciados y la excelencia en la calidad y variedad de sus productos. La compañía, que nació en 2010 en Murcia, ha convertido su visión pionera en un sólido modelo de negocio que hoy se sigue expandiendo con éxito tanto en España como a nivel internacional. Este 2025 ha supuesto la consolidación de un modelo de negocio con la celebración de su 15 aniversario presente en los mercados nacionales e internacionales.
Durante estos 15 años de historia, smöoy ha tenido la oportunidad de operar en más de una decena de países distribuidos en 4 continentes, resultado de una expansión continua y sostenida desde su nacimiento en 2010. Estos 15 años desde que se iniciara la andadura de la marca en España, han supuesto una continua adaptación a nuevos retos, una innovación constante y un principio claro desde su nacimiento, el consumidor como centro de su estrategia, ofreciendo la oportunidad al cliente de encontrar un producto único y diferencial que aporte valores nutricionales únicos en espacios diferenciales asociados al consumo de ocio que permitan disfrutar de una experiencia saludable a la vez que divertida y personalizada.
Claves del crecimiento: modelo de negocio rentable e innovador
El crecimiento sostenido de smöoy se sustenta sobre un modelo de franquicia de éxito probado, diseñado expresamente para inversores y emprendedores que buscan iniciar o potenciar su actividad empresarial en el sector de la restauración organizada, con una marca única. La agilidad de este modelo colaborativo, el aprendizaje continuo y una presencia diversificada en el mercado nacional e internacional, aportan a la marca la agilidad para adaptarse a nuevos retos y tendencias de mercado. La marca, desde sus inicios, ha sabido adaptarse a las tendencias mundiales de consumo, apostando desde sus inicios por productos saludables, bajos en grasa, ricos en fibra y libres de gluten, lo que le permite satisfacer un público cada vez más amplio y preocupado por su bienestar, y también durante estos 15 años ha conseguido no sólo consolidar sus productos, sino además marcar tendencias, desde un riguroso control de calidad de sus procesos productivos, como bien demuestran las homologaciones de sus productos bajo exigentes sellos de calidad alimentaria IFS FOOD o la adaptación a demandas culturales con la homologación de sus producto bajo el sello HALAL.
Desde su nacimiento en 2010, smöoy trabaja bajo una filosofía de innovación constante: dispone de un departamento propio de I+D+i que desarrolla productos exclusivos y nuevas presentaciones cada temporada, adaptándose a los gustos de los consumidores y a las oportunidades del mercado internacional. Así, la empresa lanza de manera periódica nuevas líneas y formatos que potencian la afluencia de clientes a sus establecimientos franquiciados. Todos estos productos supervisados y homologados por su departamento de Calidad Alimentaria siguen los exigentes parámetros marcados por los sellos de calidad más exigentes en el mercado.
Uno de los factores más diferenciadores del modelo smöoy es el apoyo integral y continuado que la compañía presta a sus franquiciados. Este soporte comienza en la fase de búsqueda y evaluación de la localización del local, incluyendo estudios de viabilidad y asesoramiento para la negociación de rentas y contratos, estudios económicos y simulaciones de rentabilidad en base a la experiencia del desarrollo continuado y su presencia en los mercados nacionales e internacionales. El acompañamiento continúa con un apoyo técnico durante la fase de elaboración de proyectos de adaptación de imagen de los espacios, la obra y la adecuación de los puntos de venta, garantizando la adecuación a los estándares de la marca y el cumplimiento de todos los requisitos normativos. El franquiciado no esta solo, en todo momento dispone de un asesoramiento honesto y claro sobre las posibilidades y los factores de éxito que definen este modelo de negocio.
La formación es otro pilar básico del éxito. Los nuevos franquiciados y su equipo reciben capacitación intensiva tanto teórica como práctica antes de la apertura, y disponen de acceso continuo a cursos de actualización y a una plataforma de formación e información online, habilitando herramientas digitales de gestión y un departamento de asistencia dedicado a la resolución de consultas y mejora de labores operativas, para asegurar el perfecto funcionamiento de cada unidad de negocio, y una coordinación eficiente de la información.
Desde su central en Murcia, smöoy impulsa campañas nacionales de marketing y comunicación, y facilita materiales promocionales adaptados a cada territorio. El franquiciado recibe además apoyo en la gestión de proveedores y acceso a una cadena de suministro optimizada, permitiendo así una rentabilidad superior y un control exhaustivo del stock y los costes. Durante este 15 aniversario se han podido ver grandes colaboraciones materializadas por la marca con grandes multinacionales internacionales como Paramount Pictures o Warner Bros, que se han sumado al espíritu divertido e innovador de la marca, apoyando el lanzamiento de exitosos títulos cinematográficos con productos exclusivos que se han desarrollado para marcar estos hitos, sin perder en ningún momento sus principios y apoyo a la responsabilidad social corporativa, y potenciando y manteniendo sus campañas de apoyo a entidades como Juegaterapia, Azul en Acción o WWF, conscientes de que parte de un desarrollo mantenido debe preocuparse también por su entorno y aportar un impacto positivo no sólo al propio negocio sino también a la sociedad que hace posible este desarrollo. smöoy mantiene una política activa de sostenibilidad medioambiental también en sus procesos productivos y logísticos, aplicando medidas para reducir la huella de carbono que se ven incorporadas de forma natural en su política consolidada de responsabilidad social corporativa global dentro de la compañía.
Todos estos aspectos desarrollan lo que sin duda es la seña de identidad del modelo de negocio smöoy: la simplicidad para gestionar el negocio, manteniendo en cada desarrollo el principio de hacer todo muy fácil y que esto a su vez permita agilidad, adaptación y velocidad a la hora de conseguir resultados óptimos. La frase «menos es más» cobra un sentido especial cuando se habla del modelo de negocio smöoy: menos espacio necesario para poder implantarse, menos número de proveedores a la hora de desarrollar la actividad, y menos personal necesario para hacer que el punto de venta esté perfectamente atendido, convierten al modelo de negocio smöoy en más rentable, más ágil y más eficiente.
Sin duda, el compromiso con la calidad y rentabilidad abarca todos y cada uno de los procesos, desde la selección de ubicaciones de implantación, la agilidad en la respuesta, el asesoramiento a los inversores y la selección de ingredientes de primera calidad, hasta el diseño de recetas equilibradas y el control exhaustivo de los procesos de fabricación y distribución del producto. Esta apuesta por la mejora continua ha posicionado a smöoy como una enseña reconocida por consumidores y expertos en alimentación tanto en España como en mercados internacionales clave.
El futuro de la marca sigue en expansión, y pasa por mantener y seguir consolidando sus puntos de veta rentables en todo el mundo, al mismo tiempo que desarrolla nuevos puntos en lugares donde aún no cuenta con presencia, tanto en el mercado nacional como internacional, siempre de una forma racional y sostenible, haciéndolo de forma colaborativa, bajo el modelo de franquicia y con la diferenciación que permite que smöoy siga siendo un concepto único y diferencial en todo el mundo. De cara a 2026 se plantean nuevos y grandes retos para la marca: smöoy proyecta abrir nuevas unidades en Europa, América y Asia, atrayendo tanto a inversores individuales como a grandes grupos de restauración que buscan una marca sólida, reconocida y en crecimiento. El objetivo seguirá siendo hacer participes a inversores y consumidores de algo único, un modelo que nació hace 15 años para aportar valor al mundo de la alimentación saludable, el ocio saludable y accesible para todos los públicos. En 2026, la firma tendrá la oportunidad de seguir explorando nuevos mercados, nuevas ubicaciones, nuevos consumidores y nuevos socios que, sin duda, seguirán haciendo de la marca smöoy un concepto único en el mundo.
