Villaverde impulsa la Economía Social en una jornada de diagnóstico y networking impulsada por FECOMA

0

El encuentro, celebrado ayer en el Centro Sociocultural Santa Petronila, reunió a cooperativas, sociedades laborales, empresas de inserción, entidades sociales y representantes institucionales para analizar los retos del distrito y reforzar el papel de la Economía Social como motor de integración, empleo y cohesión en Villaverde

La Federación de Cooperativas y de la Economía Social de Madrid (FECOMA), en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y en el marco del convenio firmado entre el área de gobierno de Economía, Innovación y Hacienda del ayuntamiento y la agrupación de entidades de la Economía Social de Madrid (AMEI, ASALMA, COOPERAMA y FECOMA) para la financiación del proyecto «Proyecto para la difusión y dinamización de las empresas de la Economía Social en la ciudad de Madrid, ECOSOC-MAD25», celebró ayer la primera de las tres jornadas de diagnóstico y networking previstas para 2025-26 en diferentes distritos de la ciudad.

Villaverde inauguró este ciclo en un encuentro que reunió a representantes institucionales, empresas y entidades de la Economía Social para debatir sobre oportunidades, retos y vías de cooperación en el territorio.

La inauguración estuvo a cargo de José Vidal García, director de FECOMA, quien destacó la importancia del convenio firmado con el Ayuntamiento y la unión de entidades impulsada el año pasado. Vidal agradeció el apoyo del Ayuntamiento de Villaverde y destacó la necesidad de «seguir trabajando en soluciones desde la perspectiva de la integración, promoviendo la creación de empresas, especialmente entre la población inmigrante, lo que genera cada vez más iniciativas emprendedoras».

El presidente del consejo del distrito, Orlando Chacón, subrayó la relevancia de la Economía Social para un territorio donde «entre el 40% y el 62% de la población no nació en España, lo que representa un reto y, al mismo tiempo, una oportunidad de integración a través del empleo». Chacón defendió la necesidad de «difundir un modelo aún muy desconocido, que prioriza a los vecinos y contribuye a la cohesión». También recordó el potencial económico del distrito, que alberga «el mayor polígono industrial de la Comunidad de Madrid», y animó a las entidades presentes a «seguir transformando Villaverde desde la integración y la convivencia».

El presidente de FECOMA, Carlos Jiménez, destacó el papel de la Economía Social como generadora de riqueza y cohesión social. «Villaverde personifica los valores de la cooperación, como la llegada de nuevas poblaciones, el trabajo conjunto y el compromiso con el territorio», afirmó. Jiménez recalcó que la Economía Social «no deja a nadie atrás, porque el trabajo en común transforma vidas» y solicitó un mayor apoyo institucional en materia de contratación pública responsable, reserva de mercado, promoción del emprendimiento colectivo y provisión de suelo para viviendas cooperativas. «Fortalecer la Economía Social en Villaverde no es solo política: es justicia social. Es una palanca de futuro», añadió.

A lo largo de la jornada, las entidades participantes compartieron sus experiencias y necesidades. Desde ASALMA, la Asociación Madrileña de Sociedades Laborales, su vicepresidente, Gaspar García, y su presidenta, Ana Isabel García, destacaron la capacidad de las sociedades laborales para adaptarse a cualquier idea emprendedora, mientras que su gerente, Julián Menéndez, advirtió sobre el relevo generacional y destacó que «cada nueva cooperativa o sociedad laboral recibe una media de 40.000 euros en ayudas para su constitución».

Representantes de empresas de inserción como Heliconia, Foret, Recumadrid o la asociación que agrupa a estas empresas, AMEI, insistieron en la importancia de fortalecer la reserva de mercado para impulsar proyectos que generen oportunidades laborales para personas en situación de vulnerabilidad. Entidades como ACÁIS, AFANDICE o el Secretariado Gitano destacaron la importancia del arraigo territorial, la convivencia positiva y la necesidad de seguir generando espacios de cooperación para atender las necesidades reales del distrito.

Durante el debate se destacó la baja tasa de constitución de nuevas cooperativas en Villaverde -actualmente hay 55 registradas, junto a 14 sociedades laborales y 3 empresas de inserción, además de un gran número de asociaciones y fundaciones- y la necesidad de aumentar la difusión de este modelo económico y que los prescriptores las recomienden.

El director de FECOMA clausuró la sesión destacando la excelente relación con el equipo técnico del Ayuntamiento y celebrando que el Consistorio valore como un éxito la agrupación de entidades participantes en el acuerdo. Agradeció a todos los asistentes su implicación y, en especial, la labor organizativa del equipo del distrito.